Contenido creado por Patricia Sabelin
Política

Como jamón del medio

Mujica se reunió presidente electo de Colombia

José Mujica se reunió con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y reiteró su disposición a mediar en la crisis que ese país mantiene con Venezuela siempre que se lo pidan, pues "no hay que meterse en casa ajena" opinó. Este sábado se reunirá con el hasta ahora presidente Álvaro Uribe. Agenda.

06.08.2010 19:50

Lectura: 4'

2010-08-06T19:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Si nos llaman uno se debe reunir, lo mucho, lo poco o todo lo que se pueda hacer. Precisamos cualquier cosa menos conflicto", dijo el mandatario tras su reunión con Santos en un hotel de Bogotá, informó EFE.

Mujica señaló a los periodistas que la disposición de Santos para recomponer las relaciones es "muy buena", pero reconoció que hace unos días "estaba mucho mejor".

Sobre el encuentro que mantuvo con el presidente electo consideró que fue muy "diplomático" y "lleno de gestos comprendidos". "Hablamos de nuestra América y de los problemas que tenemos, de la perspectiva y de mantener una relación fluida. Nuestra relación comercial se puede desarrollar mucho y en algunos aspectos puede ser bastante complementaria", destacó.

Mujica, que ya se ofreció en varias ocasiones para mediar entre los gobiernos de Álvaro Uribe, que deja el cargo este sábado, y Hugo Chávez, apuntó que simplemente tratará de "contribuir a la paz en la región", algo que a su juicio no será fácil "porque la lógica de la guerra educó a varias generaciones" en América Latina.

Visita a la colectividad uruguaya en Colombia

"El alma de un viejo es una mochila de recuerdos, no están todos, la vida se llevó algunos", expresó Mujica tras reunirse con la colectividad uruguaya que reside en Colombia.

En declaraciones a canal 4 agregó que durante muchos años, al país cafetero llegaron "compatriotas por aventura política, jugadores de futbol, y toda esta gente echó raíces, tiene hijos, tienen cosas que la atan. Son un poco de acá pero también de allá porque la personalidad humana se forma en los primeros años de la vida".

En esa línea opinó que "el emigrante tiene un sentimiento de nostalgia en cualquier parte de la tierra. La alegría melancólica, tristona, de los muchachos que están acá, no tiene precio, Pero está. La vida no es sólo multiplicación de riqueza, también es sentimiento". 

Agenda

Sábado 7 de Agosto

Hora 10:00: Audiencia del señor Presidente de la República, Don José Mujica, con el señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Álvaro Uribe Vélez.
Lugar: Casa de Nariño

Hora 14:15: Traslado de los señores Jefes de Estado y/o Gobierno y Príncipes de Casas Reinantes hacia la Plaza de Bolívar.

Hora 14:30: Arribo de los señores Jefes de Estado y/o Gobierno y Príncipes de Casas Reinantes hacia la Plaza de Bolívar
Ingreso: Calle de Honor.

Hora 15:20: Ceremonia de Posesión del Doctor Juan Manuel Santos Calderón, como Presidente Constitucional de la República de Colombia.

Hora 17:00: Fin de la Ceremonia de Posesión del Doctor Juan Manuel Santos Calderón, como Presidente Constitucional de la República de Colombia.

Hora 17:10: Traslado hacia la Casa de Nariño, de los Excelentísimos señores Jefes de Estado y/o de Gobierno, Primeras Damas y Príncipes de Casas Reinantes, y sus comitivas oficiales
Acompaña el señor Vicepresidente de la República de Colombia y el Gabinete Ministerial designado.
Ingreso: Puerta Principal, carrera 7ª.

Hora 17:20: Saludo en orden de precedencia, de los Excelentísimos señores Jefes de Estado y/o de Gobierno, Primeras Damas, Príncipes de Casas Reinantes, al señor Presidente de la República de Colombia y señora de Santos Calderón.
Lugar: Casa de Nariño - Salón Amarillo

Hora 18:20: Traslado de los Excelentísimos señores Jefes de Estado y/o de
Gobierno y Príncipes de Casas Reinantes, hacia sus lugares de alojamiento.
Salida: carrera 7ª.

Domingo 8 de Agosto

Hora 07:12 Traslado del señor Presidente de la República, Don José Mujica, y
Comitiva Oficial hacia el Aeropuerto Militar de CATAM. 

Montevideo Portal