Política

Es tal cual

Mujica se retractó y dijo que los soldados rasos “son la cosa más parecida” a su clase

El ex presidente señaló que dijo una “barbaridad” y ofreció disculpas si “los soldados se sintieron ofendidos”: “En los años que estuve preso, la cara de empatía y humanidad siempre tuvo cara de soldado raso”.

16.10.2019 19:42

Lectura: 2'

2019-10-16T19:42:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica se retractó este miércoles de las declaraciones que dio el martes, cuando dijo que la seguridad no se "arregla amontonando carne con ojos con uniforme". Sus dichos despertaron varias críticas, y hasta el mismo ministro de Defensa, José Bayardi, comentó que se trataron de expresiones "fuera de lugar, infelices y desubicadas".

Este miércoles, en entrevista con VTV Noticias, el ex mandatario apuntó que sus declaraciones fueron "infelices", y comentó que el problema de la seguridad "no es un problema de amontonar gente con uniforme", sino de "mucho trabajo de inteligencia".

"No veo que por el lado de más uniformes se arregle, porque la inteligencia es una habilidad que hay que formarla. Yo vivo en un barrio patrullan, van y vienen y está muy bien. Esto es campo, pero los chorros van a cuatro cuadras. Tal vez debería la policía andar en un carrito", dijo y asentó cuando la periodista le preguntó si estaba hablando de "policías encubiertos".

"Apurado, en una entrevista, digo esa barbaridad, así como salió. Si ofendí a los soldados les pido disculpas", se retractó. Los soldados del Ejército, los de abajo, "son la cosa más parecida a mi clase", comentó.

"En los años en los que estuve preso en los cuarteles, la cara de empatía y de humanidad siempre tenía cara de soldado raso. Son víctimas, los tratan como cosas, como tarro de basura. Yo he visto abusos de muchos tipos como cuando el señor comandante manda un viaje de astillas de Cerro Largo a su casa de veraneo en Piriápolis, y allí tiene que ir a picar astillas el soldado... nada de eso está en los reglamentos militares, pero se hace, aprovechando lo que es la verticalidad. Y el soldado tiene que callarse la boca. A los soldados rasos los defiendo", sentenció.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica tuvo una expresión “infeliz, fuera de lugar y desubicada”, según ministro Bayardi