En su audición radial de M24, el mandatario se refirió al atentado contra la revista Charlie Hebdo en París, lo que calificó como un "doloroso suceso".
Luego, para ilustrar sus opiniones, compartió una anécdota de su niñez con un gatito "con un afinado sentido de ladronzuelo" que rondaba por su casa y que, comentó, terminó dándole "una lección inolvidable".
El animalito, relató Mujica, "se dedicaba pertinazmente a explotar cualquier descuido para robar. Parece que gozaba mucho más con el arte de robar que con el oficio de andar pedigüeñando que le dieran comida. [...] Un día, luego de alguna de sus naturales fechorías, siendo yo un niño grande, lo encerré en un cuartito con la ilusión de corregirlo. Aquel animalito, al verse sin escape, se encrespó y terminó saltándome en la cara, arañándome".
"Por eso digo que me dio una lección, que se puede sintetizar en esto: si tú acorralas, puedes terminar generando respuestas inusitadas en adversarios aparentemente débiles, pero que en última instancia sacan recursos como pueden de su propia debilidad", reflexionó.
El presidente enfatizó que "hay hechos que son injustificables", pero que se pueden explicar en un proceso histórico que generó "estos fanatismos que hoy nos estrujan".
"Lo cierto es que el mundo central hoy está en vilo ante el peligro de actos de terror, ejecutados por formas fanáticas, blandiendo claves de carácter religioso en el marco de su fanatismo", apuntó Mujica, y llamó a recordar "toda la era de Bush, las dos invasiones aplastando a Irak y, aún antes, una guerra interminable fomentada por Occidente entre Irán e Irak", así como el proceso de Afganistán, "que terminó construyendo a Al Qaeda y el movimiento talibán", los choques en África, el "saqueo desmesurado" de Libia y "las famosas primaveras árabes terminadas en más de lo mismo o peor".
"Cuando ha habido millones de personas que se sintieron aplastadas, puede que surjan ahí, de ese aplastamiento, resistencias fanáticas de carácter extremo que hoy están presentes por aquí y por allá, particularmente en Europa", expresó.
"Es obvio que estos fanatismos merecen rechazo y deben de ser combatidos, pero es casi seguro que tenemos que aprender esta lección: fue demasiada la prepotencia, la imposición, el aplastamiento, porque hay que encontrarle la explicación", sentenció.
"¿Es que esto surgió por generación espontánea o es la culminación de un proceso fatídico de la increíble prepotencia de Occidente en determinados momentos?", se preguntó el mandatario.
"Lo cierto es que deja un gusto amargo y una lección. Todos tenemos que aprender a convivir en un mundo que tiene cosas diferentes", comentó, y dijo que para el futuro del hombre es indispensable "una nueva religión, la religión de la tolerancia con lo que es distinto, pero naturalmente no puede haber unos que sean tolerantes y otros que sean prepotentes".
"Ojalá tengamos serenidad para aprender con el dolor de otros, si olvidamos el dolor nuestro", concluyó Mujica.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]