Montevideo Portal
El presidente José Mujica envió este domingo un saludo a todas las madres uruguayas y remarcó la importancia de "representar en una fecha ese enorme cariño, que es un gesto de agradecimiento a la vida".
Si bien el mandatario arribó este domingo a Estados Unidos, en el marco de la gira que emprenderá por el país del norte, dejó un mensaje grabado que fue emitido este domingo por Radio Montecarlo.
"Habría que decir que el día de la madre es todos los días porque todos los días amanece y luchamos por la vida, y salvo que estemos hondamente perturbados o enfermos siempre deseamos vivir", dijo el mandatario, enfatizando que el Día de la Madre "no es un hecho de mercado" sino "el más duro de los mandatos biológicos que tenemos incrustados en nuestro ADN".
En ese sentido, sostuvo que "nadie que esté muy pobre y no pueda hacer un regalo puede sentir dolor si sistemáticamente practica las relaciones de amor por su madre, aún en el marco de la extrema pobreza". En ese marco, hizo hincapié en que "la inmensidad del cariño no se refleja en el tamaño del regalo", agregando que "el verdadero regalo es el compromiso permanente".
Mujica apuntó que "los primeros tres años de vida, y hay que incluir en esos años la vida uterina, son decisivos e insustituibles en el futuro del nuevo ser que se está formando o que ha nacido". Por ese motivo, el presidente consideró que "cuando intentamos representar en una fecha el enorme cariño, que es un gesto de agradecimiento a la vida, deberíamos recordar la enorme obligación de los hombres en amparar a la mujer en el trance parturiento y formación de las primeras etapas de la vida".
Mujica hizo hincapié en que los hombres cumplan con ese tipo de obligaciones "y no tener que recurrir a desgraciados elementos que a veces tenemos que utilizar en la sociedad contemporánea, cuando la paternidad obliga a sus deberes elementales".
Mujica recordó a su madre
El presidente también aprovechó la oportunidad para recordar a su madre, señalando que le dejó "el carácter" y la "actitud de compromiso".
Mujica perdió a su padre cuando tenía ocho años y a partir de esa edad tuvo que ayudar a su madre, Lucy Cordano, plantando flores en el patio de su casa.
Lucy Cordano, nacida en Carmelo, era descendiente de inmigrantes italianos piamonteses, cultivadores de viñas, que le legaron cinco hectáreas en la Colonia Estrella, en la Calera de las Huérfanas.
Durante los '70, cuando Mujica cayó preso por sus actividades con los tupamaros, Lucy Cordano realizó un pronóstico sorprendente. Según cuenta la biografía realizada por el periodista Walter Pernas, cuando Mujica estaba encerrado en una celda de dos metros cuadrados, "sin tomar agua, sin comer, molido a palos por los militares, ya sin dientes y con problemas del bazo, al borde de la locura", la madre va a la panadería del barrio y "cuando le preguntan por el Pepe cuenta todo pero dice: ´no se preocupen, mi hijo va a ser presidente de la República´", un vaticinio imposible de creer teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba por entonces Mujica.
Algo de eso es lo que recordó Mujica en diálogo con radio Montecarlo. "Recuerdo casi todo de mi madre. Me dejó el carácter, la actitud de compromiso y el no sentirse vencido, como una especie de formación que significa capacidad de levantarse cada vez que te caés", contó al periodista Miguel Chagas.
Parea Mujica, uno puede levantarse de todas las caídas porque "el único obstáculo invencible es la muerte". "Más de una vez me dio prueba de que se sentiría orgullosa de mí", agregó, para recordar luego la frase ya mencionada: "Hizo increíbles pronósticos, como hacen tantas madres, y al parecer no le erró".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]