Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

En lo mejor del baile

Mujica salió en radio argentina con apagón en su chacra. “Parece que están ahorrando”

El expresidente dijo que “nos habíamos olvidado” de los cortes de luz ya acusó al gobierno de retacear deliberadamente.

16.09.2021 12:00

Lectura: 3'

2021-09-16T12:00:00-03:00
Compartir en

José Mujica comenzó este jueves de forma original su conversación semanal con el periodista argentino Gustavo Sylvestre en la emisora porteña Radio 10: en el momento de realizarse la entrevista por vía telefónica, la chacra de Mujica sufría un corte de energía eléctrica.

“En casa tenemos apagón, algo que nos habíamos olvidado que existía y ahora empiezan a aparecer, parece que están ahorrando.  Las cosas que se hay que mantenerlas”, dijo.

Consultado por Sylvestre, Mujica fue irónico y dijo que “los malos gobiernos anteriores hicieron la central térmica más moderna que tiene el Uruguay”, en referencia la centra de ciclo combinado de Punta del Tigre, inaugurad durante la administración frenteamplista.

Mujica destacó que Uruguay es “superavitario en producción de energía eléctrica”, y que en la actualidad le esta vendiendo un importante caudal a Brasil, castigado por la sequía.

El problema es que los cables, las estructuras, hay que mantenerlas y eso requiere inversión, y parece que hay políticas de recorte”, expresó.

“En Uruguay en los años 90 quisieron hacer los mismo que en casi toda América Latina, quisieron privatizar las empresas públicas pero no pudieron, un plebiscito  se los impidió”, recordó.

Para Mujica “la misma idea está en el gobierno” actual, al que acusó de “tratar de desgastar a las empresas públicas” mediante “poca inversión en mantenimiento”, algo que generaría una ineficiencia con la que justificar “privatizaciones parciales”.

Según Mujica, la del gobierno actual “es una visión que vive espantada con el Estado y quiere privatizar, pero como en Uruguay noes fácil dar esos pasos, están apostando al desgaste”.

En un eventual escenario de privatización de la electricidad, Mujica consideró que las dimensiones de Uruguay no permitirían la competencia entre varias empresas, por lo que probablemente “se haría cargo alguna multinacional”, firma que se llevaría las ganancias al extranjero.

Entrevista adelante, Mujica se refirió a la coyuntura del país vecino.  “La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene, pero está desquiciada; el sistema político debe dialogar más y bajar los decibeles”, señaló.

 “Lo que más precisa la Argentina es unidad con la diversidad, no es momento de peleas internas. La unidad con la diversidad vale más que la disidencia táctica”, dijo acerca del terremoto político causado por las recientes elecciones PASO.

Luego dio un consejo para mejorar el diálogo: “Que se pasen un mes tomando mate y discutiendo, y después saquen una docena de cosas para el país”.