José Mujica tenía miedo de una victoria de Donald Trump pero no creía realmente en ella. Lo dijo en varias entrevistas durante sus frecuentes giras en los últimos meses.
En Italia dijo que no le asusta Trump, "sino la gente que le acompaña", porque el candidato republicano a la Casa Blanca "va a pasar, pero esa gente va a seguir allí".
"La imagen (de Trump) es tan grotesca, que uno siente hasta una suave afinidad con la señora (Hillary) Clinton, que es una mujer bastante conservadora", reconoció entonces.
También había dicho en México que Trump no ganaría la presidencia de Estados Unidos pero que Hillary Clinton no es una "hermana de la caridad", por lo que América Latina no debe esperar a que le regalen la prosperidad sino construirla.
"Lo que más me impresiona es la cantidad de gente que sigue a Trump, que habla de una gran disconformidad dentro de Estados Unidos y ese es un factor realmente peligroso", aseguró.
En una entrevista con el diario español El Mundo opinó también: "Si gana Trump... no sé porque todavía no hay una línea directa para escapar a Marte".
Finalmente, los temores de Mujica se hicieron realidad y Donald Trump fue elegido presidente. El programa "No toquen nada", de Océano FM, lo consultó por el resultado. Su respuesta fue muy breve, tanto que se puede resumir en una sola palabra.
"Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grabala bien. ¡Socorro! Es suficiente. Es explícita. Dejá, por todo. Chau", respondió, y cortó el teléfono.