Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tiran verdes para recoger maduras

Mujica responde a críticas desde el Círculo Militar

Luego que el general (r) Manuel Fernández dijera que una "mayoría marxista leninista" intenta aniquilar a las Fuerzas Armadas, José Mujica respondió hoy señalando que lo que se busca es "barrer con algunos privilegios y abusos", y agregó: "eso sí está en juego, no la existencia de las FFAA, que por desgracia y no porque nos guste, son una necesidad vigente". Familiares de desaparecidos criticaron "el discurso paranoico" de los militares.

28.09.2010 10:20

Lectura: 7'

2010-09-28T10:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En su audición de M24, el presidente dedicó un tramo a la temática militar, enfatizando que las decisiones presupuestales referidas a los militares "no son resultado de una estrategia de liquidación" de las Fuerzas Armadas. Esto fue en respuesta a los dichos que realizó ayer el presidente del Círculo Militar, el general retirado Manuel Fernández.

"Todo el mundo debiera tener en cuenta que hasta donde nos da el aliento tratamos de construir nación, respetando todos los credos, todas las razones y todos los sectores. Construir naciones significa aceptar la diversidad", señaló.

"Por supuesto que nuestro corazón es frentista, y por supuesto que fuimos elegidos por una corriente notoriamente frentista, pero por ello mismo y con ello mismo, por la diversidad conceptual que ello entraña, tenemos la necesidad de afirmar siempre que por encima de las diferencias hay que construir permanentemente el acervo que se llama nación", reflexionó.

Mujica llamó a la población a olvidar las "divisiones estériles entre civiles y militares". "No podemos aceptar la idea de que estás conmigo y sos bueno, o estás contra mí y sos malo", agregó.

"Estamos poniendo en marcha recién algunas reformas, votadas en la legislatura anterior, entre ellas las que derivan en las cuestiones militares. Pero con esos instrumentos que tenemos que cumplir vamos a luchar por dignificar efectivamente en lo profesional, y no sólo en la parada, a las Fuerzas Armadas", destacó.

Mujica dijo que "por desgracia" se tuvo que "gastar mucho más en policía y en políticas carcelarias". "De no hacerlo así todo el debate electoral habría sido una farsa", subrayó.

"Estas decisiones no son resultado de una estrategia de liquidación de las Fuerzas Armadas", enfatizó.
"El problema de la seguridad está en la calle, pero al mismo tiempo no podemos olvidar, ni debemos olvidar, la herramienta militar. El acotar su número, también nos obliga a que hay que barrer con algunos privilegios y abusos, que algunos pocos incubaron, explotando la verticalidad", dijo.

"Eso sí está en juego, no la existencia de las Fuerzas Armadas, que por desgracia y no porque nos guste, son una necesidad vigente por las características del mundo que nos tocó vivir", concluyó.

Críticas militares

El general retirado Manuel Fernández dedicó ayer una crítica diatriba al gobierno en un encuentro de militares retirados -y algunos oficiales en actividad- en la sede del Círculo Militar.

Fernández acusó al gobierno, "de mayoría marxista leninista", de dividir al país y querer aniquilar las Fuerzas Armadas. El militar dijo que las decisiones presupuestales del gobierno de José Mujica tienen como objetivo la aniquilación total de los militares.

De acuerdo a Fernández, el presupuesto intenta "pulverizar" a las Fuerzas Armadas, objetivo de "un gobierno tupamaro" mediante un proceso de hostigamiento, recoge hoy Últimas Noticias. En alusión a un boletín interno del MPP de 1986, el militar aseguró que los tupamaros quieren la aniquilación de las Fuerzas Armadas como objetivo de guerra.

Para Fernández la degradación de las Fuerzas Armadas es un proyecto latinoamericano que, a instancias del Foro de San Pablo, aplica "un esquema cubano-bolivariano".

"Las reglas del juego cambiaron en 2005 con el acceso legítimo de una coalición de mayoría marxista leninista que ejerce el poder sin control de una oposición débil, timorata e ineficiente", señaló el general retirado.

Con el pase de efectivos militares a la Policía no se procura combatir la delincuencia, señaló Fernández, sino hacer desaparecer a las tres armas.

Además, señaló que la sustitución de las Fuerzas Armadas por "tropas de asalto del Ministerio del Interior" es una medida propia de un país totalitario, como hizo "Hitler con los SS, los soviéticos con las tropas de asaltos, los alemanes comunistas con la Stasi".

Comunicado de familiares de desaparecidos

Las duras palabras de Fernández, en el marco de un discurso más amplio y virulento, se contraponen a un comunicado de "Familiares de Detenidos Desaparecidos", que decidió rechazar los reclamos de los militares por mayor presupuesto.

"En los últimos tiempos y a propósito de la discusión del Presupuesto Nacional, se han sucedido hechos y posturas en relación a las FFAA. Hechos que son preocupantes por lo que revelan y que merecen ser tratados con mayor profundidad", indica el comunicado recogido por el diario La República.

"Es sabido que las FFAA, protagonistas del golpe de Estado y verdadero núcleo organizacional de la dictadura cívico-militar, se enseñorearon durante 13 años del poder absoluto en este país. En ese período se cometieron crímenes reiteradamente denunciados y probados. Ellas reprimieron, clasificaron los ciudadanos, dictaron y ejecutaron todas las políticas nacionales e internacionales del país e intervinieron en lo privado. Nada, absolutamente nada, quedó fuera de su voluntad de control", continúa.

" Ahora, cuando se ha conocido la corrupción en el manejo financiero administrativo, cuando acaban de sentenciar en Chile a los oficiales implicados en el asesinato de Berríos, pensábamos que tal vez las FFAA tuvieran un gesto de pundonor. Pero nos equivocamos, no dijeron nada al respecto. En cambio, sí abrieron la boca para defender sus bolsillos y privilegios. Claro, disfrazaron su avidez invocando la pobreza de la tropa; la misma tropa a la que le tocó la tajada flaca cuando la oficialidad repartió los dineros de las Misiones de Paz y se quedó con la tajada gorda. La misma tropa por la que se hacen servir en la vida cuartelera y en la privada", explica el comunicado.

"Los 'abnegados defensores de la Patria' amenazaron con retirarse prematuramente porque jubilados ganan más. Los coroneles se insubordinaron, ya que les habían mandado (el mando es otro de sus valores de oro) quedarse quietos y chitos y se fueron a corcovear a sus 'instituciones sociales', cuyas autoridades salieron al ruedo a defender la corporación con el discurso paranoico de la venganza y del complot de contrainformación y otra serie de delirios que debimos escuchar con paciencia y tolerancia y que no logra más efecto que hundirlos en la consideración ciudadana", prosigue.

Más adelante, el comunicado menciona los problemas económicos de Uruguay y su pequeñez y se pregunta: "¿qué hacemos manteniendo unas FFAA cuya proporción por habitante (7 cada mil) es la más alta de la región? ¿Por qué mantenemos agregados militares cuyo costo anual ronda los 8 millones de dólares? ¿Por qué ­con todas las limitaciones económicas y las inversiones que debemos hacer para sacar el país del pozo­ destinamos el 1,2% del PBI a mantener esta burocracia obsoleta y armada?"

"Estas FFAA, con sus crímenes de antes y durante la democracia, no contribuyen a la defensa nacional, al contrario, la socavan. Estas FFAA persistentes en su silencio y mentiras, están divorciadas de la población y eso las cuestiona como elemento de defensa (...) Estas FFAA no dan garantías de que Nunca Más el terrorismo de Estado va a abatirse sobre nosotros o las generaciones futuras. Por eso nosotros, continuaremos siguiendo atentamente sus acciones. Por eso estaremos inclaudicablemente defendiendo el Estado de Derecho y sus legítimas autoridades".

 

Montevideo Portal