Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Hecha la ley

Mujica quitó mérito a LUC: “Empezó en junio y los delitos bajaron en marzo por pandemia”

Para el exmandatario, desde el gobierno “se cae hasta en la exageración” sobre el tema de las cifras de la delincuencia.

21.10.2021 08:10

Lectura: 4'

2021-10-21T08:10:00-03:00
Compartir en

En su columna en la emisora M24, José Mujica se refirió a las cifras de criminalidad divulgadas recientemente por el Ministerio del Interior, números que indican una clara disminución en la cantidad de delitos.

Para Mujica, en el gobierno se incurre “hasta en la exageración porque se le atribuye a la LUC la mejora”, situación que no negó pero no atribuyó a la nueva ley, sino a que es “evidente que la pandemia creó circunstancias que contribuyeron en el mundo entero a bajar la cota” de criminalidad.

Posteriormente, el líder del MPP hizo una breve semblanza de la historia reciente en el cuerpo policial y aseguró que “se habla mucho de la necesidad de respaldar a la policía en su lucha contra el delito” pero “si nos acordamos del último gobierno herrerista, de la década del ´90, en la época en que el ministro del Interior era el doctor Ramírez este país tuvo la primera y única huelga policial que registra nuestra Historia”, conflicto que surgió debido a que los policías “acorralados por la necesidad y hastiados de soportar cualquier clase de abusos con el 222”.

“Y fueron precisamente los gobiernos del Frente los que sustantivamente mejoraron en primer término los salarios, que el salario es el primer reconocimiento hacia un trabajador; los que mejoraron el armamento, la instrucción, los uniformes y terminaron con el abuso con el 222”; obteniendo para los agentes “el verdadero reconocimiento aparte del salario” que fue el “abrir puertas a la sindicalización de la Policía, porque los policías como cualquier trabajador necesitan su propia herramienta que los defienda frente a los abusos; (…) y vaya que cacarearon y cacarearon en contra muchos que se pegan el pecho hablando hoy del apoyo a la Policía”, quienes “decían” que la sindicalización “iba a afectar la disciplina”.

“Antes de la existencia de la organización sindical y el reconocimiento de los derechos reinaba en la Policía la realidad del gallinero, que abre puerta a todos los abusos en nombre de la disciplina”, dijo Mujica.

“Hoy se golpean el pecho y hablan de respaldo y nos dicen (…) que han bajado los delitos, y nos manejan la información”, criticó Mujica, quien señaló que quienes esgrimen esos argumentos desconsideran “estudios mundiales”, incluido uno “la Universidad de Cambridge”.

Según Mujica, estos trabajos revelan que “durante la pandemia bajaron los robos un 46% y otro tanto los homicidios, un 14% los robos a vivienda, un 28% los robos a vehículos, un 39% las agresiones; es evidente que la pandemia creó circunstancias que contribuyeron en el mundo entero a bajar la cota de delitos”, reafirmó.

También hizo referencia a “un informe criollo (…) de la Universidad Católica en colaboración con la Universidad de Manchester que también es terminante con respecto al Uruguay; (…) esto fue publicado y se olvida”.

Mujica señaló que esa última investigación determinó que “en los barrios donde no bajó la movilidad los hurtos se mantuvieron en el nivel donde históricamente debieron estar si no hubiera existido la pandemia”.

Por esa razón, el veterano político remarcó que en el gobierno “se cae hasta en la exageración porque se le atribuye a la LUC la mejora y en realidad ésta entró a funcionar en junio, y los delitos empezaron a disminuir en marzo, en el mismo momento en que estalla la pandemia”, y añadió que “sobran las contradicciones con respecto a este discurso”.