El presidente José Mujica analiza dejar sin efecto el proyecto de rebaja del IVA que prepara el Poder Ejecutivo para dar lugar a otro que asegure que el dinero que no llega al fisco se diriga a la población con menores ingresos.

Según dijo Mujica al diario El Observador la idea de ponerle un freno al proyecto partió de él mismo y no de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto tal como trascendió: “Soy yo, no son ellos, soy yo que quiero ver cómo podemos hacer para que esa plata que no va a entrar al Estado (por recaudación de impuestos) vaya solo para los más pobres y el resto siga pagando la misma tasa de 22%”.

La decisión del presidente Mujica puede ser motivo un desencuentro con el vicepresidente Danilo Asotri que puso como prioridad la medida de la rebaja del IVA, uno de los compromisos electorales del partido de gobierno.

Mujica aclaró que es alguno de los órganos del Frente Amplio el que debe tener la última palabra sobre el proyecto, dado que la rebaja del IVA fue una promesa electoral del FA.