Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Página 149

Mujica pidió disculpas tras la polémica: “Si las ofendí, les pido perdón a las compañeras”

El expresidente dijo que “hoy la defensa del feminismo tiene peso mundial y es indisimulable, por lo menos Occidente”.

07.11.2022 22:08

Lectura: 2'

2022-11-07T22:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la polémica por sus dichos sobre la potencial precandidatura de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el expresidente José Mujica se pronunció este lunes en Radio Universal y pidió “perdón” si ofendió a alguien.

En entrevista con El Observador, el líder del Movimiento de Participación Popular había dicho que, de cara a una eventual precandidatura a la presidencia, la jerarca departamental “tiene un don a favor: es mujer y eso está de moda”.

Consultado en 970 Noticias sobre este tema, entre otros, Mujica respondió que lo que expresó “lo dijo con humildad”.

“Hoy la defensa del feminismo tiene peso mundial, por lo menos en Occidente. Es indisimulable. Está por todas partes y es una cosa de nuestra época. Lo que pienso con respecto a esto está en la página 149 del libro ese que va a aparecer mañana [en referencia a El horizonte. Conversaciones sin ruido entre Sanguinetti y Mujica]. Creo que vale mucho más como declaración que una cosa al pasar en un reportaje dicho a la carrera. Cuando digo ‘de moda’ me refiero a que es un tema de nuestra época, ineludible”, señaló Mujica.

Y agregó: “Es un tema definitivo. Está avalado no solo por un problema de Justicia, también por un cambio estructural en el campo del trabajo. La mujer está ocupando en la evolución universitaria una presencia cada vez mayor y hasta más importante numéricamente que el hombre. Terminando las carreras. El talento educado y formado va a ser cada vez más decisivo en el mundo. Es por ese lado que viene la superación, la equiparación y el hecho de que su presencia se va a hacer insustituible”.

Con relación a las críticas recibidas por parte de Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio, entre otros, Mujica respondió y volvió a hacer referencia a la misma página del libro.

“Si las ofendí, les pido perdón a las compañeras. Me equivoqué en el decir. Punto”, apuntó. 

Además, el expresidente dijo que, aunque se inclina por apoyar a Yamandú Orsi porque tiene 20 años de experiencia en Canelones, considera que Cosse “es brillante”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse respondió a Mujica: “De Pepe no voy a decir nada, ya lo conocemos y lo quiero mucho”