Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

La teoría del caos

Mujica opinó sobre los atentados en París

José Mujica dijo a Montevideo Portal que los atentados de París tienen la misma esencia que otros actos ocurridos en Siria y en otros países, y llamó a estudiar si ''no es una desgraciada reacción'' ante situaciones ''excesivas'' de intervención.''No sé si estamos en una tercera guerra o no, pero por momentos lo parece'', señaló.

16.11.2015 00:18

Lectura: 3'

2015-11-16T00:18:00-03:00
Compartir en

Mujica reflexionó sobre los atentados de París y los enmarcó en otras acciones de terrorismo que vienen ocurriendo desde hace tiempo. 

"No deberíamos olvidar que hace muy pocos días tiraron abajo un avión ruso con doscientos y pico de personas, todos muertos, que cayó allá en un desierto. Claro, estaba en un lugar lejano pero es una cuenta de la misma cuenta", señaló en diálogo con Montevideo Portal.

El ex presidente dijo que el carácter de estos actos es el de "una guerra transformada en verdadero terrorismo", y recordó que el terrorismo en su esencia no busca "afectar directamente a los comprometidos en esta guerra" sino "golpear indiscriminadamente para que tenga un costo social". "Y lleva en sus entrañas un grado de fanatismo que, si cualquier forma de guerra es francamente homicida, esta deja cualquier consideración pequeña al costado del camino", añadió.

Mujica opinó que lo sucedido en París "conmueve a todo el mundo", pero agregó que "es la misma esencia de lo que viene pasando con poblaciones civiles por toda Siria y en otras partes, en África también, que naturalmente no tienen la resonancia, la repercusión mediática que tiene esto, pero que está pasando".

"No sé si estamos en una tercera guerra o no, pero por momentos lo parece. Es lamentable que el fanatismo tome estas proporciones", valoró el senador.

Por último, dijo que "habría que estudiar sociológicamente" si estos hechos no se presentan como "una desgraciada reacción tardía ante cosas que parecían excesivas en materia de intervención, como lo que pasó en Afganistán, en Irak y sobre todo en Siria en los últimos años, donde hubo una situación tan penosa que costó muchísimas vidas".

"Y si esta es una reacción a eso, insospechada, que no tiene justificación ninguna, que es disparatada y desproporcionada, pero nos está colocando en una situación francamente de alarma porque eso de agredir población civil así ya no es un recurso de guerra, es la transformación de la guerra en barbarie desatada. Y lo peor es que es gente fanática reclutada en la propia Europa, lo que habla de que estamos en un mundo bastante desquiciado", concluyó.