Contenido creado por Federico Pereira
Política

Aquello de la patria grande

Mujica opinó que Latinoamérica “perdió la perspectiva del interés común”

El expresidente auguró que Brasil será una potencia. Dijo que Javier Milei es “muy impulsivo” y que “metió la pata” al criticar a Lula.

25.04.2024 10:43

Lectura: 4'

2024-04-25T10:43:00-03:00
Compartir en

El expresidente de Uruguay José Mujica aseguró que Latinoamérica “perdió la perspectiva del interés común” y sostuvo que un “momento dramático” de la historia como lo fue la pandemia es un claro ejemplo de ello.

“Somos el 6 % de la población mundial y pusimos el 30 % de los muertos por covid-19. No hubo una sola reunión de presidentes o cancilleres para hacerle a las farmacéuticas un planteo continental”, afirmó el mandatario durante una entrevista con la Agencia EFE.

En ese sentido, el expresidente dijo que cada país “revoleó el poncho” y salió a “hacer lo que podía” sin la capacidad de juntarse para “pelear” por el interés común.

“Esto es lo que nos viene pasando. Cuando vamos a una conferencia internacional nos pisamos la manguera entre nosotros. En lugar de promover un funcionario en un organismo internacional de América Latina votamos a cualquiera”, ejemplificó.

Asimismo, habló de las tensiones que se generan “muchas veces” en la región y aseguró que estas la debilitan frente al mundo. “Una cosa es un planteo que hagan Brasil y Argentina juntos y otra cosa es que lo hagan por separado. Eso no quiere decir que tengamos que andar a los besitos o estemos de acuerdo al ciento por ciento. Significa que hay que tener una postura diplomática que le convenga a la región”, señaló.

En la misma línea, el exmandatario hizo hincapié en las virtudes que tiene Uruguay para “ser un articulador”. “Nadie va a desconfiar del imperialismo uruguayo”, apuntó.

Añadió que Uruguay tiene “la ventaja de los chicos”, como “caer simpático”, y remarcó que eso puede servir para “unir cosas” que están separadas.

“América Latina no precisa conflictos, precisa arreglar”, dijo Mujica, que también resaltó que la región debe construir “muchas cosas chiquitas” que “muchas veces no cuestan dinero”, pero que van creando conciencia.

Dentro de estas propuso tener un servicio de salud común con bancos de órganos o clínicas de enfermedades raras. “Un país pequeño no puede tener una clínica especializada en una enfermedad que tenemos dos o tres casos en diez años. Pero eso lo tenés que compartir con otro país”, explicó.

También pidió que en cinco o diez años se pueda viajar con el documento de identidad como sucede en Europa y que se pongan los mismos reglamentos de aduana para la importación de alimentos.

“Cada país tiene una biblia distinta, entonces venderle algo es para agarrarte la cabeza”, afirmó.

Foto: EFE/ Sofía Torres

Foto: EFE/ Sofía Torres

Milei es “muy impulsivo” y Brasil “será una potencia”

Mujica aseguró que el mandatario argentino, Javier Milei, es “muy impulsivo” y que “metió la pata de entrada” al hablar de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el que dijo que desea que su proyecto político le dé resultado y pueda encausar al país.

“Yo siento mucho que Milei, que se ve que es muy impulsivo y muy atropellado, metió la pata de entrada porque lo relajó a Lula. Tiene todo el derecho a pensar lo que quiera, pero un hombre al frente de un país no puede decir eso de un país vecino. Se ha jodido la relación”, opinó.

Además habló sobre la situación de Argentina y señaló que “tiene muchos problemas” que espera que los pueda superar, al tiempo que enfatizó que a Uruguay “le conviene que ande bien”.

“La clase media argentina que viene a veranear acá si puede deja una torta de guita, de trabajo y todo lo demás. Eso es un valor. Nos conviene una Argentina equilibrada. Ojalá que este proyecto que tiene Milei le dé resultado y que se encause la Argentina”, puntualizó el expresidente.

Por otra parte, habló de Brasil y destacó que esta nación está “en otra categoría” y que no le cabe duda de que será una potencia. “Es el primer productor mundial de carne y de soja. Brasil juega en la cancha grande, mueve la rueda del mundo”, apuntó Mujica.

En ese sentido, detalló que, pese a “todos los defectos” que tiene el Mercosur, Uruguay le vende más a São Paulo que a cualquier país europeo.

“A Brasil le vendemos valor agregado. Le vendemos chocolate a Brasil, que es más o menos como venderle hielo a los esquimales”, subrayó Mujica.

Finalmente, el expresidente dijo que las tensiones de la región la debilitan frente al mundo y remarca la importancia del trabajo conjunto de ambos países.

EFE