José Mujica aterrizó hoy en la capital de Japón, y el miércoles tiene previsto ofrecer una rueda de prensa en la sede de la editorial nipona Kadokawa, responsable de la edición en japonés del libro "Una oveja negra al poder. Pepe Mujica, la política de la gente", según informó a Efe la Embajada de Uruguay en Tokio.
Antes de partir a tierras niponas, Mujica concedió una extensa entrevista al diario La República en la que habló de varios temas, desde libertad de prensa a la situación de los reclusos de Guantánamo y las elecciones del Frente Amplio.
Consideró que Guantánamo es "otra derrota de Obama", en alusión a las dificultades para cerrarla. "¿Volvería a traer hoy a refugiados de Guantánamo?", le pregunta La República.
"Tal vez no, porque estamos en otras condiciones. Y desgraciadamente las sociedades modernas cada vez están más ricas y cada vez más egoístas. Empezando por los emigrados. La conducta de la gente que salió es pésima. De una absoluta falta de solidaridad con los que estaban allá. Porque si ellos hubieran cultivado otra imagen, hubieran facilitado que otros pudieran salir. Lo único que hicieron fue que tres o cuatro gobiernos de América Latina que estaban por tomar una medida parecida se retrajeran. ¿A quién perjudicaron? A los otros presos de Guantánamo. Eso es propio del egoísmo contemporáneo", reflexionó.
"Usted no puede venir a una casa ajena con una cultura distinta a querer imponer su credo. Como decía el Quijote, 'donde fueres haz como vieres'. Es elemental. Hay también uruguayos egoístas que dijeron por qué les damos un plato de comida en lugar de darles a los de acá y lo dijeron algunos que mantienen caballos de carrera para timbear", agregó.
Economía uruguaya
Uno de los desafíos más duros que se viene en el Uruguay pasa por aceptar que la economía "se enlenteció", considera Mujica.
"Después de 10 años de bonanza económica hay un reclamo que no está de acuerdo con las posibilidades que da hoy la economía y es probable que nuestra sociedad, en sus términos medios, tenga un grado de exigencia que no se puede responder", dijo a La República.
Mujica también propone debatir como sociedad las 6 horas de trabajo obligatorio. Entre las discusiones que seguramente se van a comenzar a escuchar con más fuerza es "el debate por generalizar por lo menos las 6 horas", dijo.
"Ese va a ser seguramente el debate que va a venir y el aumento en las prestaciones de seguridad social. Vamos a vivir una convulsión por ello y todo en el medio de una creciente inestabilidad laboral, con la angustia que ello implica. A las 6 horas las veo como una necesidad de carácter estratégico; no quiere decir que todas las empresas lo puedan hacer pero hay que tener avances", comentó.
Habló también sobre sus enfrentamientos internos con Esteban Valenti. "Yo no he podido hablar con él, no sé cómo anda, pero bueno, tener alguna discrepancia no es el fin del mundo y a la edad de nosotros, genio y figura hasta la sepultura", consideró.
Libertad de prensa
"¿Cuál es la causa de la violencia creciente en la sociedad?", se preguntó Mujica, que apuntó a la violencia que muestra las 24 horas la televisión.
"Si un botija que está saliendo del cascarón ve, desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, 20 o 30 homicidios por televisión, y un pregón permanente de la violencia y del asesinato, a la larga eso se registra subliminalmente y repercute en la violencia de la sociedad", dijo.
"Eso no es normal. Debemos discutir sobre lo que estamos difundiendo masivamente en nombre de la libertad de prensa. Que no es ninguna libertad de prensa, sino gastar poco para entretener a la gente. Se compra enlatados y se mete adentro crímenes y violencia. Educamos horriblemente con ese ejemplo y no quiero decir que sea la única causa de lo que está pasando hoy, pero no creo que eso sea libertad de prensa, ni que le esté haciendo bien a la sociedad", agregó.
"Eso no es libertad. Dicen que hay que dejar que la gente elija. ¿Que los niños elijan y decidan? ¿No habrá algo que pensar en todo ello? La falta de respeto que se ve a diario. Eso no lo polemizamos, solo hablamos de hacer más cárceles", reflexionó Mujica.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]