Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Ya lo decían los incas

Mujica inauguró planta de energía solar

“La fuente principal de energía del planeta es el padre sol. No estaban tan errados los incas al adorarlo”, afirmó el presidente José Mujica, tras inaugurar la nueva planta de energía Solar Fotovoltaica en Salto Grande. El mandatario dijo que Uruguay “perdió un platal” en el pasado, por no apostar al autoabastecimiento energético.

15.03.2013 17:35

Lectura: 3'

2013-03-15T17:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"La fuente principal de energía del planeta es el padre sol. No estaban tan errados los incas al adorarlo", afirmó el presidente José Mujica este viernes en Salto, durante la inauguración de la nueva Planta Solar Fotovoltaica "Asahi".

La planta, ubicada junto a la Represa de Salto Grande, producirá energía eléctrica a partir de energía solar utilizando 2240 paneles fotovoltaicos, fue construida en cooperación con el gobierno de Japón, que hizo una donación con el objetivo de contribuir a la generación de energías "más limpias".

El mandatario destacó que la planta es también el fruto del acuerdo multipartidario sobre matriz energética firmado al comienzo de su gobierno y lo comparó con lo que sucedió "en la década del noventa", cuando "también hicimos un acuerdo multipartidario pero después todos los miembros del sistema político nos dedicamos a dormir la siesta colectivamente porque nos convencieron técnicamente de que los cambios que había hecho Argentina y su abundancia de gas hacía que la mejor perspectiva fuera comprar energía a ellos. Por eso detuvimos el autoabastecimiento".

"A veces los técnicos se comen la pastilla como cualquier hijo de vecino", continuó, remarcando que "en materia de energía hay que invertir diez años antes de que aparezca la necesidad". Según el mandatario, "como consecuencia de eso hemos perdido un platal, comprando en lo que se llama mercado spot, es decir, pagando al precio más alto de la región. Y menos mal que nos vendían porque si no la alternativa era el apagón".

Mujica puso énfasis en las bondades de la energía solar e pidió a los escolares presentes que "estudien Matemáticas, amen la Física y la Química porque estas plantitas nuevas son como un Ford T al lado de lo que significa la Ferrari que es cualquier arbolito de esos".

En efecto, el mandatario afirmó que "estamos a leguas de poder desentrañar la fotosíntesis", un proceso que "transforma la energía de la luz en todas las formas de energía que conocemos". En ese sentido, consideró que "hay todo un misterio que desentrañar, tenemos que aprender de la naturaleza, que es una fuente de conocimiento inagotable".

Para Mujica, "para eso se necesita desarrollar inteligencia, no es un regalo de los dioses, no es algo que cayó del cielo, es la acumulación del esfuerzo humano. Sólo el esfuerzo humano acumulado colectivamente puede llegar a desentrañar los misterios de la naturaleza".

"No vamos a arreglar el problema de la luz con esta planta, pero lo más importante es que vamos a aprender, para iniciar un camino tan infinito que supera la vida de varios generaciones", agregó Mujica, elogiando la experiencia y el apoyo aportado por el gobierno de Japón.

Montevideo Portal