Montevideo Portal
El presidente José Mujica concurrió a la inauguración de la planta automotriz EFFA Motors, en San José.
EFFA Motors está integrada enteramente por capitales uruguayos, los cuales realizaron la totalidad de la inversión para la planta.
En su discurso, Mujica resaltó que había algo de paradójico en que tuviera que venir de una reunión por el cambio climático a inaugurar una fábrica. Se plantea "la necesidad de cuidar el medio ambiente, pero a su vez la industria tiene que desarrollarse y tiene que crecer el PBI", dijo Mujica, "sin olvidarse que estamos sometidos a los designios de la naturaleza. La naturaleza es la que manda".
Agradeció a quienes apuestan en el trabajo e invierten en el país y deseó que otras personas, en lugar de envidiar al ver este tipo de emprendimientos también inviertan.
Al final de su discurso habló emotivamente sobre la vida. Dijo que la misma "depara sorpresas y tiene un final para cada uno, y si bien a veces la vida puede ser difícil, si al final hubiera un mostrador le diríamos al pulpero que sirva otra ronda porque la vida es hermosa".
En la actualidad, la planta automotriz de EFFA cuenta con 10.000 metros cuadrados cerrados que permiten la producción de 5.000 vehículos anuales.
Asimismo, se encuentran en construcción 15.000 metros cuadrados adicionales, que completarán las instalaciones, lo que permitirán producir en su régimen máximo más de 25.000 autos por año.
La planta va a exportar a Venezuela y Brasil, además de suplir autos para el mercado interno, en un régimen de 85 % y 15% de la producción respectivamente. La inversión realizada hasta el momento alcanza los 6.5 millones de dólares, pero llegará a los 15 millones. Si bien trabajan en este momento 80 operarios, cuando la fábrica esté completamente funcional se contratará a 450 trabajadores.
Hoy en día, un 40 % de la plantilla está integrada por mujeres. Pablo Revetria, vocero de la compañía, explicó a Montevideo Portal que el alto porcentaje de personal femenino -poco usual en la industria automotriz uruguaya- no se debe a una política de cupos. Recibimos unos 4.000 currículums de aspirantes" dijo Revetria, detallando que de dicha base se escoge a los trabajadores según su competencia, estudios y experiencia, sin reparar en cuestiones de género.
Posteriormente, Diego Borges, encargado de marketing de la firma, subrayó que la uruguaya es "la única planta que la compañía Lifan, que es una de las 500 más grandes de China, posee en la región". En la ceremonia estuvieron presente ingenieros chinos que todavía asesoran al personal en el proceso de montaje. En la planta se producirán los modelos 320 y 620 de la marca.
En cuanto a la exportación, Borges detalló que el grueso de las unidades se destinaría a Brasil y otros mercados regionales "También se abren nuevas posibilidades respecto a Venezuela, donde la marca ya se vende, y porque en la reciente visita del Presidente Mujica se acordaron algunos cupos para exportar automóviles, cupos de los que podríamos participar".
Si bien los automóviles Lifan ya están disponibles en nuestro mercado, recién en las próximas semanas comenzarán a venderse unidades montadas en Uruguay. Ese hecho "no influirá mayormente en el precio, pero sera gravitante en cuanto a la exportación, porque es mucho más viable exportar a Brasil desde aquí que desde China".
La nueva planta se provee también de insumos nacionales, como neumáticos Funsa y baterías Radesca.
Los automóviles Lifan 320 cuestan 13.900 dólares en su versión standard, y 14.900 en versión full equipe.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]