Montevideo Portal
José Mujica inauguró hoy el ciclo de conferencias sobre la aplicación de medidas contra el tabaco que tendrá lugar toda la semana en Punta del Este. En sus palabras iniciales, el presidente elogió la labor del "destacado oncólogo", en referencia a Vázquez, cuyas medidas tienen "consenso" en toda la clase política uruguaya.
Hizo hincapié en lo acertado de su política anti tabaco, y aclaró que su gobierno las seguirá adelante "hasta las últimas consecuencias", según recogió desde Punta del Este radio Carve.
"Todavía no está ganada la batalla", dijo Mujica en alusión al juicio que enfrentará el gobierno con la tabacalera Philip Morris.
Para ilustrar lo dañino que puede resultar el vicio del tabaco, Mujica relató una anécdota de cuando estaba preso. Contó que era un fumador empedernido, y que un día le dijo a las autoridades de la cárcel que no iba a fumar nunca más. Estuvo siete años sin probar el tabaco, pero cuando fue liberado volvió a fumar, lo que según él es una demostración de que el tabaco "es siempre un enemigo al acecho" contra el que hay que tener políticas "claritas y constantes".
Palabras de Tabaré Vázquez
Por su parte, el ex presidente Tabaré Vázquez hizo duras críticas a la firma Philip Morris. Vázquez, que brindó una conferencia en la COP 4, dijo que "el tabaquismo, como la guerra, produce muertes entre ciudadanas y ciudadanos del mundo, pero por otra parte, enriquece a algunos pocos. Philip Morris, la poderosa corporación internacional, no se ha preocupado ni por sus propios modelos "publicitarios" de Marlboro, quienes también murieron de cáncer por tabaquismo".
Vázquez también opinó que la tabacalera quiere "darle un escarmiento a Uruguay", y que tiene dinero y mucho poder para hacerlo. Sin embargo, aseguró tener "confianza en mi país y en mi gente". Vázquez se mostró confiado en las políticas que continúa José Mujica, y enfatizó que los uruguayos "no tenemos miedo", ni "tenemos precio".
Conferencia
Uruguay, enfrentado a Philip Morris por sus medidas contra el cigarrillo, será escenario desde el lunes de un debate internacional sobre la aplicación de más controles al tabaco, medidas rechazadas por una industria tabacalera que también intentará hacer oír su voz.
Hasta el sábado 20, representantes de más de 170 países que suscribieron el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el primer tratado internacional negociado bajo la órbita de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debatirán sus avances en Punta del Este en la cuarta Conferencia de las Partes (COP 4) sobre el convenio.
Este domingo, ocho grandes organizaciones internacionales -entre las cuales la Federación Mundial del corazón, la ONG Campaign for Tobacco-Free Kids y la Alianza para el Convenio Marco (FCA, por su sigla en inglés)- expresaron su apoyo a Uruguay por su "liderazgo" en la aplicación de políticas para el control del tabaco, informó AFP.
El presidente José Mujica participará de la ceremonia de apertura de la Conferencia de las partes del convenio marco para el control de tabaco, según informó Presidencia.
Participarán de la Ceremonia de Apertura el presidente de la República, además de José Mujica, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker y el presidente de COP4, H.E Thamsanqa Dennos Mselenku.
En este marco, el Fondo Nacional de Recursos realizó una intervanción urbana en Plaza del Entrevero, en la cual se pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco.
El convenio
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) es el primer tratado negociado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. La Asamblea Mundial de la Salud lo aprobó el 21 de mayo de 2003, y el 27 de febrero de 2005 entró en vigor. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas y, a día de hoy, ya lo han suscrito 168 Partes.
El CMCT OMS se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco, y es un tratado basado en pruebas que reafirma el derecho de todas las personas al máximo nivel de salud posible. El Convenio representa un momento muy importante para la promoción de la salud pública e incorpora una nueva dimensión jurídica a la cooperación internacional en materia de salud pública.
La Cop4
La Conferencia de las Partes (CP) es el órgano rector del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS) y está integrada por todas las Partes en el Convenio.
De conformidad con lo previsto en el artículo 23 del CMCT OMS, la CP examinará regularmente la aplicación del Convenio, adoptará las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz y podrá adoptar protocolos, anexo y enmiendas del Convenio. Los observadores también podrán participar en la labor de la CP, que se rige por su Reglamento Interior.
La CP establecerá los órganos subsidiarios necesarios para cumplir con el objetivo del Convenio. Un ejemplo es el Órgano de Negociación Intergubernamental de un Protocolo sobre Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, el primer protocolo posible del CMCT OMS. La CP también estableció varios grupos de trabajo encargados de elaborar directrices y recomendaciones para la aplicación de las distintas disposiciones del tratado.
En cada reunión ordinaria la Conferencia de las Partes elige a su Presidente, y a cinco Vicepresidentes. Esos funcionarios, cada uno en representación de una región de la OMS, forman la Mesa de la Conferencia de las Partes
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]