Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Mi táctica es mirarte, aprender como sos

Mujica habló sobre la reunión con Cristina Fernández

"Nuestro compañero Tabaré hizo lo que tenía que hacer y nosotros lo respaldamos", dijo José Mujica sobre la relación con Argentina. "Nosotros tratamos de poner al tope el interés económico y social de nuestra gente. Por eso la reunión de ministros mañana, algo impensable hace un tiempo", dijo, agregando que se trata de "una táctica para objetivos estratégicos".

01.06.2010 10:46

Lectura: 4'

2010-06-01T10:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En su audición radial de M24, José Mujica volvió a referirse a la relación de Uruguay con Argentina y los motivos que lo llevaron a retomar las relaciones a pesar de la continuidad del corte de ruta, aludiendo en particular a la reunión de mañana en Anchorena con la presidenta argentina Cristina Fernández.

"Nuestro compañero Tabaré hizo lo que tenía que hacer y nosotros lo respaldamos. Lo hizo como una forma de suscribir y defender la dignidad del país. Pero el tiempo pasa y los problemas se fueron amontonando y acumulando. Nosotros tratamos de poner al tope el interés económico y social de nuestra gente", dijo el presidente en referencia al congelamiento de relaciones entre Uruguay y Argentina en la administración anterior.

Habló luego del profundo impacto económico que significó para Uruguay el enfriamiento de relaciones con Argentina. "Es irrenunciable considerar los intereses de tanta gente y adoptar una política conveniente que ayude a destrabar las dificultades sobre estos mecanismos que le dan de vivir a tanta gente", agregó, justificando el acercamiento a los Kirchner y el encuentro en Anchorena.

"No teníamos una agenda de temas sino un cúmulo de asuntos importantes que fueron juntándose en estos años de distancia de silencio. De temas que son importantes para Uruguay", agregó el mandatario, recordando asuntos de interconexión eléctrica, turismo y la llegada del gas boliviano, entre otros.

"Hay un montón de asuntos que no se podían resolver por el veto de la República Argentina", puntualizó. "Se precisa voluntad política para que eso sea posible".

Táctica y estrategia

"Por todo esto hemos adoptado hace rato una política clara. Y desde luego, si tenemos objetivos estratégicos que tienen como nervio central la conveniencia económica y social de la mayoría de trabajadores uruguayos, debíamos adoptar una táctica adecuada a los objetivos estratégicos", aclaró. "Por eso esta reunión de mañana (en referencia a Anchorena), donde un equipo de ministros de un lado y otro abordan una agenda. No puede resolverse todo y obviamente no pretendemos tanto, pero queremos avanzar positivamente. Y vamos a seguir trabajando en ese sentido, porque es nuestro deber. Pero por favor al país entero le pedimos ayuda, porque no hacemos cosas porque nos gusten, sino porque es nuestro deber", dijo el presidente.

"Nada de lo que hacemos es porque sí. Tiene ondas determinantes, algunas conocidas, otras no. Pero nuestra actitud está medida a favor de la conveniencia de la región y del Uruguay en primer término. Entonces, naturalmente manejamos información y algunos elementos, algunos públicos y otros no. Con esa perspectiva nos tenemos que manejar, pero necesitamos querernos un poco más los uruguayos, confiar un poco más en nosotros mismos, porque en definitiva es importante lo que está en juego. No hay que impactarse con los fogonazos y las cosas espectaculares. Se trata de construir, y tratar de solucionar jerárquicamente esa tabla enorme de problemas, empezando por los más importantes y gravitantes cronológicamente", remarcó Mujica sobre el encuentro.

"Hoy nos movemos por un conjunto de cosas muy concretas que tienen que ver con el trabajo de los uruguayos. Por eso tenemos este clima, que no cayó del cielo, que no es hijo de la casualidad ni de los dioses. Que un conjunto de ministros se reúna a discutir temas concretos que hacen a la vida de nuestra sociedad era impensable hace un tiempo. No tenemos asegurado tocar el cielo con las manos. Vamos andando. Pero hemos salido del inmovilismo y no dejamos las pilchas por el camino. Por el contrario, tenemos la seguridad de que estamos defendiendo el interés del Uruguay y los uruguayos", concluyó.

 

Montevideo Portal