Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

De smoking

Mujica habló de tabaquismo con Obama

El presidente José Mujica pidió a su par estadounidense Barack Obama “que nadie se haga el distraído” en la lucha contra el tabaquismo, señalando que las muertes que provoca “supera la Segunda Guerra Mundial”. La delegación uruguaya se retiró del encuentro con “satisfacción” por la “cordialidad” del diálogo.

12.05.2014 15:20

Lectura: 6'

2014-05-12T15:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica pidió "que nadie se haga el distraído" en la lucha contra el tabaquismo durante su encuentro con el mandatario estadounidense Barack Obama, este lunes en la Casa Blanca.

El uruguayo se reconoció como un "viejo fumador" pero sostuvo que el tabaco mata cada año a 8 millones de personas en el mundo. "Eso supera toda la Segunda Guerra Mundial, la primera y todas", le dijo a Obama, agregando que se trata de "un asesinato en masa".

Durante la rueda de prensa que ambos presidentes dieron antes de mantener un encuentro privado, Mujica explicó que "en Uruguay estamos en una pelea dura, tenemos que luchar por intereses muy fuertes. Los gobiernos no tienen que participar en pleitos privados, pero acá hay una batalla por la vida".

Según recogió Presidencia, Mujica pidió que "nadie se haga el distraído porque de todos los valores el más importante es la vida"-.

Luego de la conferencia, Mujica y Obama se reunieron en un encuentro cerrado y con la participación de varios representantes de los gobiernos. En efecto, por Uruguay participaron el canciller Luis Almagro, el ministro de Economía Mario Bergara, el de Educación Ricardo Ehrlich, el de Industria Roberto Kreimerman, la de Salud Pública Susana Muñíz, el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el secretario de Presidencia Homero Guerrero.

Por el gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes el vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado y canciller John Kerry y otros funcionarios.

Según informó Presidencia, ese encuentro duró unos 50 minutos y se desarrolló "en términos de cordialidad y entendimiento", dejando en la delegación uruguaya una sensación de "satisfacción" debido a "la forma en que se desarrolló". La agenda dio paso a una reunión privada en la que participaron sólo Mujica y Obama.

Los presidentes intercambiaron saludos diplomáticos en un pequeño encuentro previo frente a la prensa, pasando luego a reunirse en privado.

"Aprecio mucho la visita de Mujica, aunque lo primero que me dijo cuando me saludó es que me han salido muchas canas", dijo Barack Obama, al dar la bienvenida al presidente.

Obama elogió la reputación internacional y la credibilidad de Mujica y destacó los aportes de Uruguay a las misiones de paz de la ONU, además de destacar el crecimiento comercial de nuestro país.

"Nosotros vivimos en el sur, tenemos alma del sur, pertenecemos a un continente cuya lengua es más o menos castellana. Vivimos un tiempo en que tendremos que aprender inglés sí o sí y ustedes deberán ser un país bilingüe sí o sí", dijo Mujica en la presentación ante la prensa.

"Hemos mirado para todos lados, pero tenemos que mirar hacia nosotros. Y desde la humildad de mi pequeño Uruguay, mi pueblo está en una zona enormemente fértil, con agua, venimos a buscar conocimiento e investigación en grupos de ciencias biológicas, particularmente agrarias, que necesitan investigación local, porque aquel continente tiene que producir mucha comida para el mundo. Y además este es el país más avanzado que hay en el mundo en ciencias biológicas", adelantó Mujica sobre sus objetivos en Estados Unidos.

Del encuentro surgió el compromiso de Estados Unidos a aportar fondos para "triplicar el tamaño" del programa que permite que docentes uruguayos viajen al país del norte para aprender inglés. Por su parte, Mujica planteó la posibilidad de que profesores estadounidenses viajen a Uruguay "aunque sea para que estén un tiempo", dado que "la sabiduría hay que irla a buscar donde está".

La previa

Hoy, en una entrevista con CNN -la primera de las que dará Mujica en Estados Unidos, en una lista que incluye el Washington Post, Fox News y Voice of America- Mujica llamó a todo el mundo a sumarse a la lucha contra el tabaco, pese a que reconoció que él mismo fuma.

Mujica arribó ayer a las 11 horas al aeropuerto Ronald Reagan de Washington DC, aunque no comenzó su actividad oficial hasta el lunes, cuando se trasladó a la Casa Blanca a las 10:20 hora local. Una hora más tarde, comenzó la reunión ampliada entre las delegaciones de ambos países.

El encuentro entre Obama y Mujica se extenderá hasta las 13, cuando comience el almuerzo ofrecido por el vicepresidente Joe Biden. A las tres de la tarde, los presidentes darán una conferencia de prensa informando sobre lo conversado y los acuerdos alcanzados.

Al otro día, el mandatario participará de un encuentro con empresarios y desayunará con autoridades de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Allí realizará una presentación, junto al ministro de Economía Mario Bergara sobre Uruguay y las oportunidades que el país ofrece al sector.

A las doce, almorzará con autoridades del Poder Ejecutivo, el Congreso, del Departamento de Justicia y el cuerpo diplomático y realizará un discurso acompañado por el canciller Luis Almagro.

Luego de eso se reunirá con el Secretario de Estado, John Kerry, en la sede de la cancillería estadounidense y tras el encuentro irá a la School of International Service, Atrium. American University , donde dará un discurso para estudiantes y el mundo académico.

El miércoles tiene previsto desayunar con autoridades de la American Society y del Council of The Americas, donde el ministro de Industrias Roberto Kreimerman presentará al país, en materia de posibilidades de inversión en el sector de energía, minería y telecomunicaiones.

A las once y media Mujica se reunirá con el ministro de Agricultura, Thomas Vislak en el edificio Whitten USDA. En la tarde, la delegación uruguaya visitará a las autoridades del Banco Mundial, para disertar sobre política s públicas e inclusión social.

A las cinco y media de la tarde, Mujica va a encontrarse con los uruguayos residentes en Washington, en el auditorio Enrique Iglesias, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, donde también se realizará un homenaje a Carlos Paez Vilaró.

El jueves Mujica comienza el día con una reunión privada con el Secretario General de la OEA José Miguel Insulza, para luego participar de una sesión protocolar del Consejo Permanente. A las seis de la tarde viajará a Miami, para partir de vuelta a Montevideo a las once y media de la noche.

Montevideo Portal