Contenido creado por Santiago Magni
Política

Preso de mi ilusión

Mujica: gobierno “es esclavo de su forma de pensar; favorece a quienes manejan el capital”

El expresidente señaló que el Poder Ejecutivo “favorece a las fuerzas que manejan el capital porque cree en la famosa teoría del derrame”.

13.07.2022 10:10

Lectura: 3'

2022-07-13T10:10:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica brindó una extensa entrevista en Sputnik Mundo, donde habló de la guerra en Ucrania, del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y de los desafíos de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, entre otros temas.

Para Mujica, la guerra en Ucrania “es una lamentable crisis que habla de un conflicto que tiene raíces muy viejas”. “Creo que la Guerra Fría terminó mal, no hubo una visión fundamentalmente de Europa lo suficientemente profunda e inteligente si nos atenemos a lo que pensaban algunos otros estadistas, porque desaparecido el Pacto de Varsovia, poco sentido tenía la presencia de la OTAN en la forma que fue adquiriendo”, consideró.

“La paz de Europa debió de haber contemplado también a Rusia, haber incluido a Rusia en alguna medida; creo que quedó como una deuda pendiente o como un oscuro coqueteo de potencias”, agregó.

El exmandatario señaló que “hay responsabilidad por el lado ruso y por el lado de Occidente". “No pensaron un carajo en las consecuencias que tiene en el mundo. Europa tiene una brutal responsabilidad porque se sigue colocando bajo el ala de Estados Unidos”, sostuvo.

Por otro lado, Mujica fue consultado por el triunfo de Petro, presidente electo de Colombia, y expresó que “tiene el desafío de impulsar la paz”. “Impulsar el proceso de paz significa una reforma agraria en un país que tiene una potencialidad brutal, pero tiene una inmensidad de tierra prácticamente sin uso y muchísimos campesinos sintieron dificultades de tierra”.

“Tiene además que enfrentar el problema de una justicia interminable porque si hay cuentas pendientes de lo que fue la guerrilla, hay cuentas pendientes en las barbaridades que hicieron parte del ejército oficial matando gente y haciéndola parecer como guerrillera, lo que se llama los falsos positivos y eso está envenenando a la sociedad colombiana. Quiere decir que Petro tiene dificultades económicas, pero el peor inconveniente es una sociedad que tiende a practicar la violencia como herramienta política, que puede ser lamentable. Ojalá que tenga suerte y logre distender eso”, añadió.

En ese sentido, consideró que Petro no debe “poner tanto acento en la justicia y ponerlo en el mañana, porque hablar de justicia en Colombia es no terminar nunca más”.

Mujica dijo que “a la izquierda le toca vivir en el continente más injusto, en el que peor se reparte”. “Hay una deuda social tremenda en nuestra América Latina y a su vez el mundo avanza hacia la sociedad del conocimiento. Hay que meter una fortuna en las cabezas de las nuevas generaciones para el conocimiento”, aseguró.

Por otra parte, el exmandatario habló sobre el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y comentó: “Es un gobierno esclavo de su manera de pensar, que trata de favorecer a las fuerzas que manejan el capital porque cree en la famosa teoría del derrame”.

“Esa es la situación del Uruguay, pero un poco a la uruguaya, tratando de sostener, aunque sea pálidamente, ciertas tradiciones históricas de Uruguay”, aseguró al citado medio.


Te puede interesar Mujica: Lula “va a tratar de socorrer un poco más a los sectores más deprimidos”