Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Puño y letra

Mujica firmó una carta en apoyo a la ex presidenta Cristina Fernández

El ex presidente José Mujica firmó junto a otras figuras políticas una carta en apoyo a Cristina Fernández.

09.10.2018 06:55

Lectura: 2'

2018-10-09T06:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La misiva fue publicada en las últimas horas por Página 12 y recoge el apoyo de varios líderes latinoamericanos respaldando a la ex presidenta y advirtiendo de una persecución política en su contra.

“Sabemos que los peores momentos que nos tocaron vivir como sociedad fueron cuando atravesamos etapas de persecuciones, proscripciones, prohibiciones y revanchismo”, señalaron.

En esa línea señala que Argentina “no está exenta de esa práctica” y agrega que “la persecución política” contra Cristina Fernández “desnuda una estrategia global de ataques al campo popular y progresista que pretende construir mejores realidades para todos”.

Los firmantes llaman a no permitir “que esa forma de violencia institucional vuelva a poner en riesgo el futuro de la paz y la democracia de Argentina”.

Entre los firmantes se encuentra también Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, José Manuel Zelaya, Adolfo Pérez Esquivel, Ernesto Samper, Pablo Iglesias, Noam Chomsky, Jean-Luc Mélenchon, Leonardo Boff, Rigoberta Menchú, Marco Enríquez Ominami e Ignacio Ramonet.

La carta completa

Los y las abajo firmantes, que provenimos de distintas tradiciones y culturas políticas, a la vez que actuamos en diferentes ámbitos del quehacer nacional e internacional, tenemos en común no sólo compartir valores y principios democráticos sino también guardar una misma memoria histórica.

Sabemos que los peores momentos que nos tocaron vivir como sociedad fueron cuando atravesamos etapas de persecuciones, proscripciones, prohibiciones y revanchismo.

Porque no queremos volver al escenario de esas tragedias es que alertamos sobre los peligros que acechan cuando se avasalla el estado de derecho, pasando por encima del debido proceso y de las garantías en juicio.

Ese riesgo tiene hoy dimensión regional, en la persecución y proscripción de ex Presidentes y ex Presidentas, dirigentes sociales, sindicales y políticos que se oponen a las políticas de ajuste que recaen sobre nuestros pueblos.

Argentina no está exenta de esa práctica y la persecución política que vive la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner desnuda una estrategia global de ataques al campo popular y progresista que pretende construir mejores realidades para todos.

No permitamos que esa forma de violencia institucional vuelva a poner en riesgo el futuro de la paz y la democracia de Argentina.

Montevideo Portal