Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Es ahorita

Mujica en México: Honoris Causa, reunión con López Obrador y posible encuentro con Morales

El ex presidente dijo que Bolivia es una nación con “contradicciones muy fuertes” y que se están manifestando con un “grado de violencia imposible de entender”.

01.12.2019 13:40

Lectura: 3'

2019-12-01T13:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente José Mujica viajó este fin de semana a México, donde este lunes recibirá el doctorado Honoris Causa de parte del Sistema Universitario Jesuita, y se reunirá con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El electo senador fue recibido por las autoridades de la Cancillería mexicana y, en declaraciones a Telenoche antes de viajar, contó que probablemente se reúna con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, quien está exiliado en aquel país norteamericano.

"Bienvenido José Mujica a México, te recibimos con los brazos abiertos!!!Mañana acompañará a su amigo Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Primer Informe de Gobierno en el Zócalo capitalino", escribió en Twitter el secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Antes de viajar, Mujica dijo a Telenoche que se encontrará con López Obrador y que probablemente lo haga con Morales, aunque no sabe "si está todavía".

"En Bolivia está todo muy inquieto, con una agenda penosa de violación de los derechos humanos", señaló el ex mandatario y afirmó que no fue Morales, sino su partido el que "cometió un error".

"Es una nación que tiene contradicciones muy fuertes, raciales, y se está manifestando con un grado de violencia que resulta imposible de entender. Pero es la historia de Bolivia. Espero que encuentre una salida electoral que permita aliviar", comentó.

Mujica señaló que Bolivia tiene "otra desgracia", que es tener litio: "Cómo el mundo occidental le puede permitir a un indio (por Morales) que maneje el litio", ironizó.

El Sistema Universitario Jesuita (SUJ) concederá el Doctorado Honoris Causa al expresidente José Mujica, "por su contribución y trabajo realizados como líder latinoamericano que aborda la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y naciones latinoamericanos", informa dicha agrupación. La ceremonia se celebrará en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el 2 de diciembre.

Para esa fecha, hay programada una conferencia de prensa con medios de comunicación, además de una charla con estudiantes de esta institución académica, "a quienes refrendará sus compromisos como luchador social y los valores que lo han distinguido a lo largo de una vida y carrera que se hermanan con la filosofía jesuita", añade el reporte.

Montevideo Portal