Política

Chaparrones aislados

Mujica: diferencias por el Fondes son "tormenta en un vaso de agua"

El senador José Mujica consideró que las diferencias entre el Poder Legislativo y Presidencia por el Fondes son “una tormenta en un vaso de agua”. El ex mandatario reconoció que “hay algunos apuros y tienen que tener una figura”, explicando la firma del decreto.

25.03.2015 19:33

Lectura: 3'

2015-03-25T19:33:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica afirmó que las diferencias entre legisladores y el Poder Ejecutivo por la institucionalización del Fondes son "una tormenta en un vaso de agua".

En declaraciones recogidas por Subrayado, el senador se refirió al decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez para institucionalizar el Fondes y que generó malestar entre los legisladores, que se aprestan a analizar un proyecto de ley con el mismo objetivo.

"Hay algunos apuros y tienen que tener una figura", dijo el ex mandatario, reconociendo que desde el Gobierno "tienen que hacer cosas" al respecto.

Álvaro García justificó decreto

Este miércoles, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, había explicado  que el Gobierno "no tenía otra solución ejecutiva que salir con el decreto" que institucionaliza el Fondes y que generó molestias dentro de la bancada del Frente Amplio por coincidir con el tratamiento de un proyecto de ley en el mismo sentido.

García visitó este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para brindar su posición sobre la iniciativa legislativa, instancia en la que también fue consultado sobre el decreto.

"Hemos explicado que no teníamos otra solución ejecutiva que salir con el decreto", dijo García a la prensa luego de la sesión. El jerarca aclaró que "el decreto tampoco frena nada y acá la ley es la ley".

Según el director de la OPP, "necesitábamos este ínterin porque había muchos proyectos que quedaron un poco en ascuas con la transición de Gobierno y necesitábamos darle una respuesta".

Dijo además que la intención del Gobierno no es "marcarle los tiempos al Parlamento", pero sí que exista "la mayor celeridad posible a la hora de sacar la ley y adaptar después el decreto".

OPP auditará lo hecho por el Fondes en el Gobierno pasado

García anunció además que se instrumentará una auditoría de lo actuado durante el período anterior.

Si bien aclaró que aún no posee las cifras definitivas, apuntó que durante el Gobierno anterior el Fondes recibió más de 100 millones de dólares del Banco República —organismo que lo financia— y otorgó préstamos por aproximadamente 50 % de esa cifra.

Montevideo Portal