Montevideo Portal
El presidente José Mujica ha dedicado sus últimas audiciones en M24 a destacar los logros de su gobierno, quizá como contraataque a las últimas encuestas que indican una baja en la aprobación de su gestión.
En el día de hoy, ofreció datos sobre las mejoras en igualdad y eliminación de la pobreza de acuerdo a datos oficiales de organismos locales e internacionales, algo que "hubiera sido imposible si no se hubiera empujado la redistribución".
"Tenemos un reconocimiento exterior objetivo aunque se disimula porque les duele mucho", aseguró en referencia a la oposición. Para Mujica "los resultados se deben medir, no son cosas opinables". "Los resultados se expresan en forma matemática, y en Uruguay los gobiernos no violentan las cifras oficiales, no intervienen en esas cuestiones, por eso somos un país muy confiable", dijo, elogiando nuestro "sistema de medición bastante objetivo y veraz". Luego enumeró los logros de acuerdo a los distintos rubros.
Con respecto al trabajo, destacó que en estos dos últimos años y medio, "continuando la política de Tabaré Vázquez, en momentos en que Europa salta de ajuste en ajuste, desocupando a miles y miles de trabajadores, hemos aumentado 80.000 puestos de trabajo nuevos". "Esto ha permitido dar empleo a más de 45.000 compatriotas que se fueron incorporando al mercado de trabajo. Redujimos en más de 30.000 los trabajadores desocupados", remarcó. "En 2009 hubo 126.00 nuevos cotizantes. Al haber 80.000 nuevos empleados, quiere decir que hay 46.000 trabajadores formalizados en situación de empleo. Estos son pasos que van en aumento del trabajo y de la seguridad social", agregó.
Destacó luego el crecimiento del salario real, como ya había hecho en la audición de la pasada semana. "Si comparamos el salario real del primer semestre del 2012 con el último del 2009, nos da un crecimiento de 12,21 %, que sumado al crecimiento acumulado desde el 2005 permite un salario real que recupera hoy los niveles de 1977 (...) Esto habla de los promedios, y en cualquier promedio los petisos se ahogan. Pero los salarios más bajos subieron mucho más. Desde el 2005 el salario mínimo nacional fue creciendo a tasas muy altas y se mantuvo esta tendencia, que lo llevará a más de 8.000 pesos en 2013", resaltó.
Mujica aseguró que la política "fue más intensa para los más sumergidos", asegurando luego que "esta es la enorme diferencia en la sensibilidad social entre izquierda y entre derecha".
"La derecha siempre va a ceder a las quejas de la rentabilidad, que son lógicas, ojo, nos e puede matar a la gallina de los huevos de oro, pero hay un oficio siempre de quejarse, es lógico que a quien le va bien se queje hasta por las dudas, pero eso hay que objetivizarlo. Si los gobiernos no obligan un poco a redistribuir, la riqueza puramente se concentra y se multiplican los problemas sociales, El gobierno tampoco puede repartir lo que no existe ni matar la gallina. Esto es el filo de la navaja", reflexionó.
Pobreza y desconcentración
El presidente destacó también otros índices que demuestran un alto grado de desconcentración, entre los que destacó la Ley de Patentes, el alumbrado o la aplicación del impuesto a la concentración rural en pos del desarrollo de la caminería rural
"Yo quiero señalar que como una sociedad es un medioambiente, estas no son políticas sólo a favor de los pobres sino a favor de la convivencia, y un poco para redondear hay que machacar. Acá está el resultado práctico de políticas reales, no de planes, de resultados efectivos y contabilizados", dijo.
Con respecto a la pobreza, dijo que desde el 2004 la cantidad de personas que salieron de la pobreza en Uruguay asciende a 850.000 personas. "De aquel casi 40 % en el 2009 había 20.9 % por abajo de la línea de pobreza. En el 2011 es de 13,7 %. En dos años bajamos seis puntos y sobrepasamos lo que habíamos previsto: reducir las dos terceras partes lo logramos mucho antes de lo que nos proponíamos. Es el valor más bajo en la historia moderna del Uruguay, según las cifras de Cepal, que monitorea toda América Latina. Es un reconocimiento de carácter internacional, y no es una ocurrencia nuestra o un manejo del Estado. Son cifras", sentenció.
En el 2004 había un 4.7 % de la población en la indigencia, según sus datos, que "en el 2009 había bajado a 1.6 y hoy tenemos datos seguros que nos hacen afirmar que estamos en el 0.5 %"
Sobre la desigualdad, "que se mide con un criterio complejo, hemos dado un salto de tal naturaleza que tenemos el valor más bajo de nuestra historia". "Del 2005 al 2007 no lo podíamos bajar, pero los resultados acumulados de las reformas de salud y tributarias, hoy han cumplido con holgura lo propuesto", agregó el mandatario.
"Como decía Carlos Quijano, gobernar es elegir soluciones y desde el punto de vista nuestro, es favorecer un poco a los más débiles para que todos podamos vivir mejor", concluyó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]