Contenido creado por Martín Laitano
Política

Era para los fans

Mujica descartó ser candidato y dijo que lo del análisis médico fue para “tres o cuatro” insistentes

El expresidente señaló que va a hacerse los chequeos pero que son de rutina: “No me van a sacar años del lomo”.

02.11.2018 09:58

Lectura: 3'

2018-11-02T09:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República José Mujica insistió con que no será precandidato en las elecciones internas de junio y que los comentarios sobre su posibilidad de lanzarse en campaña fueron para algunos que le insistieron.

"Yo a la salida de una reunión con tres o cuatro muchachos que me habían insistido y 'bla bla bla' les dije 'mirá me voy a hacer una revisación, y capaz que estoy en hoja y arranco'", señaló Mujica en declaraciones a Informativo Sarandí.

Las interrogantes sobre una posible precandidatura de Mujica surgieron luego de una publicación del semanario Búsqueda en la que se indicaba que el pasado lunes, en un asado del Espacio 609 y el Movimiento de Participación Popular (MPP), el expresidente dijo a sus compañeros que se haría chequeos médicos para analizar si estaba en condiciones de presentarse.

"Como estamos en la época del Twitter salió, y Dios me libre", expresó.

El expresidente señaló que aún no fue al médico pero que tiene que ir en estas fechas aunque solamente por rutina.

"¿Usted conoce algún médico capaz de vender diez años de juventud?", añadió en la entrevista radial.

"No cambió nada, hace rato que tomé la decisión", apuntó aunque admitió que desearía estar en condiciones de poder presentarse.

El líder del MPP señaló que una campaña electoral es "durísima" y recordó la que llevó a la presidencia a Tabaré Vázquez en 2004. "La primera vez que ganó el doctor Vázquez yo hice una campaña feroz acompañándolo y al poco tiempo desemboqué en el hospital, me apareció una enfermedad que quedó como un poco crónica, toda la vida, buena parte de los médicos que me atendieron se lo adjudicaron al estrés. El asunto es que la pasé horrible", expresó.

En cuanto a los candidatos que sí están en carrera, el exmandatario no se inclinó por ninguno, aunque señaló que "jurídicamente" el MPP deberá elegir a uno.

"A mí me parecen todos distintos, pero todos me parecen que son buenos candidatos", respondió tras ser consultado por Carolina Cosse y Daniel Martínez.

Además, el exmandatario se refirió a las declaraciones del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, sobre una posible ruptura de relaciones con Brasil en caso de que se quiebre la institucionalidad en ese país con la presidencia de Jair Bolsonaro.

"No se rompe relaciones nadie, hemos hecho negocios con Irán, con Arabia Saudita, estamos desesperados por vender", explicó.

Consultado sobre Bolsonaro y sus posibles políticas públicas, Mujica dijo que los presidentes "cuando llegan sueñan con hacer sus cosas" pero que luego se enfrentan con la realidad y deben cambiar un poco el rumbo. "Hay que tener un poco de paciencia", concluyó.

Montevideo Portal