Política

Un refugio para el amor

Mujica defendió la idea de traer refugiados sirios

José Mujica defendió la idea de traer refugiados de Siria “para que sirva de ejemplo” y porque el país necesita inmigración joven. El presidente dijo que “tenemos la fuerza de trabajo envejecida” y, de seguir así, “habrá que aumentar la edad de jubilación”.

01.10.2014 19:57

Lectura: 2'

2014-10-01T19:57:00
Compartir en

Montevideo Portal


El presidente José Mujica defendió la propuesta de traer al país familias de refugiados sirios, y explicó que tiene dos motivos. El primero de ellos es por una cuestión humanitaria, y para que sirviera de ejemplo.

“Dimos ese paso cuando nos dimos cuenta de que la guerra de Siria era a largo plazo”, dijo Mujica en declaraciones recogidas por Radio Sarandí. Además, el presidente evaluó la situación de la región, y explicó que Líbano, con una superficie similar a la de Rocha, recibió más de un millón de refugiados.

“El mundo internacional no hacía nada, y decidí hacer un gesto a los efectos de propiciar una corriente para que los países grandes se hicieran cargo del asunto, por lo menos de los gurises”, apuntó Mujica, que agregó que “una cosa es la pobreza, y otra es cuando se le pone la guerra encima”.

El segundo motivo, enfatizó, fue “pensando en el país”, porque “en esa zona del mundo las familias tienen muchos hijos”. Mujica cree que, si vienen algunos inmigrantes, rápidamente dirán a sus familiares y allegados en Siria que “este es un país en el que se puede vivir”, y fomentarán la llegada de otras personas.

Mujica “apuesta” a la llegada de gente joven, porque “tenemos la fuerza de trabajo envejecida”. El mandatario apuntó que quizás no el próximo gobierno, pero sí el siguiente deberá “aumentar la edad de jubilación” porque la población pasiva superará a la activa.

Para el presidente, “el camino” es la “inmigración de gente joven”, y añadió: “Este país creció cuando recibió inmigrantes jóvenes, porque la inmigración es creadora. Hoy estamos tan conservadores que decimos ‘ah, si vienen nos van a quitar el trabajo’, y no es así. Es al revés”.

Opinó, además, que esta inmigración serviría para que viniera “alguna otra de la gente de la región, espontáneamente”.

Montevideo Portal