Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Los que no tienen plata

Mujica considera “difícil de entender” caída en poder adquisitivo de trabajadores rurales

“Es una de las injusticias más flagrantes”, dijo el político, y señaló que el sector “tiene una coyuntura de precios bastante aceptable”.

23.04.2021 10:34

Lectura: 3'

2021-04-23T10:34:00-03:00
Compartir en

En su espacio radial en la emisora M24, el expresidente José Mujica se congratuló de que "finalmente el gobierno" resolviera medidas económicas que, hasta cierto punto, van en consonancia con reclamos presentados durante meses por la oposición, sindicatos y entidades sociales.

"Más vale tarde que nunca, ha tomado algunas medidas que nos parecen bien en el rumbo", dijo Mujica. Y aunque adelantó que en muchas áreas de actividad, especialmente en las pymes, "los trabajadores van a considerar francamente insuficiente" estas medidas, "algo se ha puesto arriba de la mesa".

Posteriormente, Mujica repasó las cifras de aumento de pobreza en el país y encontró situaciones que eran lamentablemente previsibles y otras que- desde su punto de vista- resultan "difíciles de entender".

Para Mujica, el incremento de la pobreza es explicable en departamentos como Maldonado o Colonia, donde "el turismo tiene una fuerte participación". Sin embargo, eso mismo no debería ocurrir en "departamentos de naturaleza hondamente agropecuaria", en los que "ha pasado lo mismo y esto sí que es difícil de entender".

En opinión de Mujica, el sector agropecuario uruguayo "en cierta medida, sin tirar manteca al techo, tiene una coyuntura de precios bastante aceptables". Por tanto, "no puede entenderse por qué (...) los salarios agropecuarios no lograron por lo menos una equiparación en materia de poder de compra", mientras que "el grueso de los salarios del país han perdido valor de compra".

"El salario mínimo como punto de referencia era en enero del 2020, 16.300 pesos y es en enero del 2021, 17.930 pesos. Eso, si gastáramos todo un salario en compras de kilos de arroz, en el 2020 podría comprar 396 kilos, en el 2021 puede comprar unos 360 kilos", ejemplificó Mujica.

Por ello, y más allá del esperado decrecimiento del poder adquisitivo de los salarios en numerosos rubros, insistió en que "no puede entenderse que a los salarios rurales les pase lo mismo" siendo que "los más grandes productores del país, los que mueven la aguja, fundamentalmente trabajan con personal asalariado, trabajadores rurales".

"La gran producción agropecuaria tiene precios representativos importantes, de ninguna manera son precios de ruina, ha tenido una valoración del dólar y no puede entenderse que los salarios rurales hayan tenido pérdida en el poder de compra. Esta es una de las injusticias más flagrantes que pasan (...) y tal vez explica por qué ha aumentado la pobreza en muchos Departamentos de franca naturaleza agropecuaria", añadió el político frenteamplista.

En semejante contexto, Mujica entiende que "en la nueva discusión de salarios", prevista para julio próximo, "el Uruguay no debería olvidarse de los trabajadores rurales, y tal vez no se debería poner a todos en la misma bolsa, porque hay enormes diferencias de un lado al otro. No es lo mismo la situación de los pequeños productores con los grandes que por razones tecnológicas y de escala tienen un grado de solvencia e ingresos imposible para los pequeños que luchan con inmensas dificultades".