Contenido creado por Marina Santini
Política

Vengan de a uno

Mujica celebró instalación de UPM2: “Confío más en los finlandeses que en nosotros”

El exmandatario dijo que “seguramente haya transformación en el medioambiente” pero que no se debe esperar “ningún cataclismo”.

23.07.2019 17:00

Lectura: 2'

2019-07-23T17:00:00-03:00
Compartir en

El expresidente de la República José Mujica celebró el anuncio de la finlandesa UPM sobre la instalación de la segunda planta de celulosa en nuestro país, pero dijo que para él no fue "ninguna noticia" sino "la confirmación" de la confianza internacional en la estabilidad de nuestro país.

Asimismo, llamó a despreocuparse por el impacto medioambiental del proyecto porque "los finlandeses cuidan el medioambiente más que nosotros porque les conviene al bolsillo de ellos". Lo hacen "no porque sean buenos o angelitos, porque pierden valor en la cotización internacional de las bolsas", reflexionó el exmandatario en diálogo con radio M24.

"Los finlandeses, como cualquier empresario, no son carmelitas descalzas. Vienen a buscar ganar. Ahora, nosotros tenemos que ver esta otra parte, ¿nos conviene o no nos conviene? Ah, sí", afirmó.

Por otra parte, admitió que "seguramente haya transformación en el medioambiente" luego de la puesta en funcionamiento de la planta, pero "ningún cataclismo". "Con respecto al medioambiente tranquilos, más que por los controles nuestros por el interés de ellos", expresó.

"Yo confío mucho más en los finlandeses que en nosotros. No van a poner bosta arriba de la mesa donde comen, porque tienen mucho para ganar. Si fueran unos capitalistas chantas de corto vuelo, buscan hacer unos mangos y dejan el agujero. Estos trabajan con un sentido de largo plazo", aseguró Mujica.

Para el expresidente es importante que se diversifique "mucho más la cuestión forestal" y trabajar para desarrollar industrias complementarias nacionales. "El país puede tener 1.200.000 hectáreas de monte plantadas. Dentro de poco las cifras de la madera, de los rolos y, sobre todo, de la celulosa que exportamos, en términos de valor van a superar a los 12 o 13 millones de hectáreas que produce la ganadería", resaltó.

Mujica lamentó que un proyecto de esta magnitud no haya podido ser realizado por empresarios uruguayos, pero opinó que "no tenemos un empresariado con el expertise para plantearse una cosa de este tipo y para pelear en ese mercado mundial". "Por eso hay que abrirle el puesto a una empresa de este tipo", expresó.