Contenido creado por Alejo Piazza
Política

A visitar al compa

Mujica aseguró que es un “día de fiesta” y que posiblemente viaje a Brasil a ver a Lula

Además, el expresidente dijo que en ningún momento tuvo dudas sobre la integridad del expresidente carioca.

08.11.2019 19:52

Lectura: 3'

2019-11-08T19:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, dejó la prisión este viernes después de 1 año y 7 meses encarcelado en la sureña ciudad de Curitiba beneficiado por un fallo de la Suprema Corte brasileña, que consideró inconstitucional la prisión de una persona condenada solo en segunda instancia, como es el caso de Lula.

Con un ajustado resultado de 6 votos a 5, el máximo tribunal concluyó el jueves un complejo juicio y alteró una jurisprudencia de 2016 -que permitía el ingreso a la cárcel de un condenado en segunda instancia- al determinar que una pena de prisión solo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones.

Tras conocer el dictamen de la corte, que podría beneficiar a unos 5.000 presos, los abogados de Lula (2003-2010) solicitaron su inmediata excarcelación y el expresidente, de 74 años, finalmente dejó la cárcel entre gran expectación mediática.

El expresidente de la República y senador electo por el Frente Amplio, José Mujica, fue entrevistado por Subrayado, donde aseguró que a la distancia cree que "es un día de fiesta" para todos los brasileros y latinoamericanos, pero sobre todo para aquellos que nunca tuvieron dudas de la integridad de Lula.

Además, el expresidente dijo que el expresidente carioca es alguien que puede aportar "un poco de concordia y tolerancia" porque según Mujica, Lula es un viejo dirigente sindical que pasó la vida "transando". "Nunca fue un hombre que pueda clasificarse en el sentido de un radicalismo fanático intolerante", indicó el senador electo.

Sobre el hecho de que Lula no pueda ejercer un cargo político, Mujica sostuvo: "Hay mucha incertidumbre, pero cualquiera sabe, y se da cuenta de que Lula no podrá asumir cargo o sí... veremos, de todas maneras, tiene un enorme peso en el corazón de muchísimos ciudadanos brasileros, pero particularmente en muchos pobres de Brasil, por eso su presencia es muy importante".

Sobre la posibilidad de que el exmandatario uruguayo viaje al país carioca para visitar a Lula, Mujica contestó que "es muy posible". "Y es muy posible que viaje a Brasil a visitar a Lula. Pasadas las elecciones tengo que ir a México y si el cuero me da, seguramente intentare verlo", añadió.

Por último, Mujica informó que este viernes se encuentra en Argentina para reunirse con "algunas uruguayos" y con "compañeros" suyos en el país vecino. 

Montevideo Portal