Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Más que madre un oráculo

Mujica antes del Día de la Madre

A dos días de celebrarse el Día de la Madre, José Mujica recordó a la suya, contó que le dejó "el carácter y la actitud de compromiso" y que siente que estaría orgullosa de él. "Hizo increíbles pronósticos, como hacen tantas madres, y al parecer no le erró", comentó, sobre una sorprendente frase de su madre.

09.05.2014 09:29

Lectura: 2'

2014-05-09T09:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica recordó a su madre un par de días antes de que se celebre en nuestro país el Día de la Madre. El mandatario -que el domingo estará en Estados Unidos- concedió estas declaraciones a Radio Montecarlo para una nota especial que saldrá al aire el mismo domingo.

Mujcia perdió a su padre cuando tenía ocho años y a partir de esa edad tuvo que ayudar a su madre, Lucy Cordano, plantando flores en el patio de su casa.

Lucy Cordano, nacida en Carmelo, era descendiente de inmigrantes italianos piamonteses, cultivadores de viñas, que le legaron cinco hectáreas en la Colonia Estrella, en la Calera de las Huérfanas.

Durante los '70, cuando Mujica cayó preso por sus actividades con los tupamaros, Lucy Cordano realizó un pronóstico sorprendente. Según cuenta la biografía realizada por el periodista Walter Pernas, cuando Mujica estaba encerrado en una celda de dos metros cuadrados, "sin tomar agua, sin comer, molido a palos por los militares, ya sin dientes y con problemas del bazo, al borde de la locura", la madre va a la panadería del barrio y "cuando le preguntan por el Pepe cuenta todo pero dice: ´no se preocupen, mi hijo va a ser presidente de la República´", un vaticinio imposible de creer teniendo en cuenta la situación en la que se encontraba por entonces Mujica.

Algo de eso es lo que recordó Mujica en diálogo con radio Montecarlo. "Recuerdo casi todo de mi madre. Me dejó el carácter, la actitud de compromiso y el no sentirse vencido, como una especie de formación que significa capacidad de levantarse cada vez que te caés", contó al periodista Miguel Chagas.

Parea Mujica, uno puede levantarse de todas las caídas porque "el único obstáculo invencible es la muerte". "Más de una vez me dio prueba de que se sentiría orgullosa de mí", agregó, para recordar luego la frase ya mencionada: "Hizo increíbles pronósticos, como hacen tantas madres, y al parecer no le erró".

Montevideo Portal