Un conciliador José Mujica dio la bienvenida a la primavera en sentido literal y figurado, a través de su emisión en M24. El presidente se mostró feliz y agradecido a los médicos por trabajar en propuestas que ayuden a mejorar la falta de médicos en el interior, y también elogió a los intendentes (en especial a los de la oposición) por colaborar en una solución a la Guerra de las Patentes.

Semanas atrás, Mujica generó polémica al proponer que los médicos recién recibidos realizaran tareas obligatorias durante dos años en el interior del país. La idea fue resistida por los médicos, aunque luego se buscaron propuestas alternativas a través de reuniones entre los sindicatos de los profesionales, Salud Pública y la Facultad de Medicina

"Habiendo recibido al principio comentarios de gente que le tiene inquina a este gobierno, con mucha burla, me siento congratulado por la respuesta positiva de enfrentar este problema de la distribución médica, que se dio a partir de las iniciativas al respecto que tomó el Ministerio de Salud Pública, intercambiando en materia de propuestas e ideas con la dirección de la Facultad de Medicina y quienes representan al gremio médico", afirmó Mujica.

"Gracias a gente que por su profesión está vinculada a los temas de la salud, como el SMU y la FEMI, un conjunto de propuestas se han estado trabajando, algunas de las cuales se fundirán en estos días. Son propuesta saludables y hablan de la buena voluntad de mucha gente, motivada para ir tomando decisiones. Planteado el problema, ha habido sensibilidad y el gobierno la reconoce y mucho espera de las soluciones que se empiezan a implementar", agregó el mandatario.

Patentes y alambrado

Mujica también se mostró feliz por las propuestas logradas para solucionar dos temas importantes: la llamada Guerra de las Patentes y las deudas de las intendencias con UTE.


"Ya hay un proyecto firmado que atiende una cosa y la otra, en el Parlamento. Y va en el afán de que se pueda resolver con relativa rapidez y que a partir de enero estemos en otro régimen. Espero que ayuden al Uruguay a entrar en otro tiempo político, donde tengamos una luz prendida para el interés nacional, y no andemos mirando lo que conviene a nuestra fracción política", criticó luego.

"Cuando lo comprendamos, habremos entrado en otra era, en otro tiempo. Tenemos todas las condiciones para ser un país desarrollado, pero frecuentemente nuestro subdesarrollo es explicable por nuestras mezquindades. Y tengo que cargar con las que me corresponden. No es una afirmación a la ligera. Tenemos que descargar la actitud facilonga, de oposición y crítica para tratar de construir. Permanentemente se ponen palos en la rueda sin siquiera conocer lo que se está planteando. Es como un resorte automático. Nuestro mayor error ha sido la mezquindad, decir que el interés general es lo primero pero ante los hechos hacer exactamente lo opuesto", señaló.

"Es un día positivo. Un reconocimiento a la entrada de la primavera y a la primaveral actitud de quienes conducen la medicina, a los representantes de las gremiales por la actitud de compromiso. Y pensando en todo el Uruguay, el reconocimiento a todos los intendentes por la actitud política asumida de poder llevar adelante la iniciativa que deberá considerar el Parlamento y que está allí para suturar un problema que lleva décadas sin poder encontrar una respuesta", concluyó.