Contenido creado por Santiago Magni
Política

La oveja negra

Mujica a argentinos que quieren venir: “Quieren venir por lana, van a salir trasquilados”

“No me gusta que estemos dando imagen de carroñeros en un momento de dificultad de la Argentina”, dijo el expresidente.

29.09.2020 20:30

Lectura: 2'

2020-09-29T20:30:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica fue entrevistado este martes por el periodista argentino Roberto Navarro de radio El Destape.

En el reportaje con el medio argentino, Mujica se refirió, entre otras cosas, a la llegada de argentinos a Uruguay en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Cabe recordar que en busca de atraer migrantes de alto poder adquisitivo, Uruguay flexibilizó los requisitos para otorgar la residencia fiscal, y las consultas de argentinos se disparan por los beneficios tributarios, pero también por la estabilidad política, la seguridad jurídica y hasta el control de la pandemia de coronavirus en el país.

Dos meses antes de asumir la presidencia, Luis Lacalle Pou anunció su intención de mejorar las condiciones para que extranjeros de grandes patrimonios se radicaran e instalaran empresas en Uruguay.

"Es una forma de especular seguramente. Uruguay no es un país barato, es un país bastante evasivo, hay lugar y hay una cierta tradición: creo que en el único lugar donde mis compatriotas no se sienten extranjeros es en Argentina y al revés pasa lo mismo", sostuvo Mujica.

"No somos hermanos. Nacimos de la misma placenta, hay una identidad que es fácil que se de eso. Uruguay es muy chico, ustedes tienen soñadores muy grandes. Tal vez vengan por lana acá, pero van a salir trasquilados", agregó.

Mujica sostuvo que "de alguna forma la Argentina va a salir". "No es la primera vez que tienen dificultades y salen", comentó. Además, cree que "no mueve la aguja" que vayan argentinos a Uruguay.

"No me gusta que estemos dando imagen de carroñeros en un momento de dificultad de la Argentina. No comparto eso", añadió.

Además, dijo que "no nos arregla nada" la llegada de argentinos a Uruguay.

"Siempre dije que en economía hay que estudiar a nivel mundial, pero en particular la Argentina. Como soy un viejo, ya la vi muchas veces: a veces se dice que está fundida y sale a tirar manteca al techo y darle para adelante, es notable", sostuvo y comentó que quizás "la desgracia es el exceso de recursos".