Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Verdad y Justicia

Mujica a Manini: “No le pido Justicia, le pido verdades y tiene herramientas para hacerlo”

“Se nos va el tiempo de la vida, vamos quedando demasiados pocos de aquellos años, no le pido Justicia, le pido que arrime verdades”, dijo.

01.10.2020 12:16

Lectura: 4'

2020-10-01T12:16:00-03:00
Compartir en

El Senado discutió este miércoles el desafuero del cabildante Guido Manini Ríos, excomandante en jefe del Ejército al que se lo acusa de haber cometido un delito por omitir denunciar ante sus superiores o ante la Justicia las confesiones de José Gavazzo ante un Tribunal de Honor del Ejército, quien dijo haber asesinado y arrojado a un río a Roberto Gomensoro cuando el país aún estaba en democracia.

El pleno sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos culminó a última hora de este miércoles con la decisión Cámara Alta de no acceder al pedido. Se convirtió en un debate entre quienes denunciaron la impunidad del caso y la "conciencia tranquila" del excomandante en jefe del Ejército.

No hubo votos suficientes para que prospere la moción y culminó con 16 votos en contra y 15 a favor. Se necesitaban 21 votos, pero solo los legisladores del Frente Amplio y de Ciudadanos (Partido Colorado) dieron los suyos.

Hubo varias declaraciones y puntos álgidos en el debate, pero la palabra del expresidente y senador frenteamplista José Mujica no pasaron desapercibidas. En su tiempo de argumentación, Mujica comenzó diciendo que en el Senado "se dijo todo", pero que quería hacer algunas constancias en términos generales.

"No me gusta toquetear los fueros con respecto a los votantes, pero repito es una cuestión táctica. Y menos me gusta en la política victimizar porque a la larga la victimización es un formidable negocio, pero repito estas reflexiones no son estratégicas son apenas experiencias tácticas recogidas en el andar", comenzó diciendo.

El senador consideró que "la verdadera verdad" no está en la discusión del desafuero y que él lo llamaría más bien el "vestir a la novia".

"Yo entiendo que hay una decisión de carácter política y si yo estuviera de ese lado la respaldaría porque normalmente en una sociedad hay que funcionar siguiendo todos los estamentos de carácter jurídico, pero hay circunstancias excepcionales donde las decisiones se toman por razones políticas", señaló.

"Y quienes están en el gobierno no pueden exponerse a una fisura jugado a la decisión que al final, a favor o en contra, puede tomar un juez. Es demasiado valioso la estabilidad de un gobierno, pero esto, que para mí es la verdadera verdad, no se dice. Dijimos todo, pero esto no se dice. Porque parece que en este país no podemos decir la verdad, parece que, en este país, en determinadas circunstancias, lo político es determinante", agregó.

Por otra parte, el expresidente confesó que no quiere ver a Uruguay "partido" como Argentina y que por esa misma razón renunció a ser candidato para disputar la presidencia. "Sé que mi figura dividía al país inconmensurablemente", indicó.

Finalmente, el expresidente dijo que lo que más preocupaba decirle era: "Comandante, general, senador, se nos va el tiempo de la vida, vamos quedando demasiados pocos de aquellos años, no le pido Justicia, le pido que arrime verdades", sostuvo.

Según Mujica, se necesita una "empatía" para compensar a la sociedad que tiene dolor y reiteró que se necesitan verdades.

"No le pido Justicia, le pido verdades y usted tiene herramientas para hacerlo, es uno de los pocos orientales que tiene, esa es su responsabilidad histórica. Yo sé que usted es un hombre inteligente y capaz, pero sé también que tiene su formación militar y le hace ver la realidad a través de una esfera militar. No quiero que rompa su coalición en la que está, por el contrario, y se lo digo de buena fe. Si mantiene esa actitud, usted es una plomada para esa coalición, no se vaya por favor", finalizó.