Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Estamos Amigos de América

Mujica, Obama y el ascensor

El presidente José Mujica aseguró que el viaje de la delegación uruguaya a Estados Unidos “no ha sido inútil”. El mandatario repasó los principales puntos de su conversación con su par Barack Obama, en una conferencia que se vio demorada por un incidente ocurrido en un ascensor.

12.05.2014 20:39

Lectura: 5'

2014-05-12T20:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente José Mujica y algunos de sus ministros ofrecieron una conferencia de prensa el lunes, luego de la entrevista que el mandatario uruguayo mantuvo con su par estadounidense Barack Obama. La rueda ofrecida a los periodistas en la sede de la embajada uruguaya en Washington se vio demorada por un curioso incidente ocurrido en el ascensor del edificio.

Según contó el periodista de Telemundo, Martín Sarthou, los periodistas aguardaban el arribo de Mujica, y habían escuchado las sirenas de la comitiva, por lo que, creían, su presencia en la embajada era inminente. Sin embargo, los minutos pasaban y el presidente no llegaba, porque el elevador en el que subía, junto al canciller Luis Almagro, algunos funcionarios de Presidencia y Cancillería, quedó trancado entre dos pisos. La situación no pasó a mayores, y en un breve lapso se solucionó.

En su conferencia, el presidente detalló a los presentes los principales contenidos de su charla con Obama. En la entrevista se habló de la profundización de las relaciones comerciales, y Mujica señaló que el gobierno debe "luchas por abrir las puertas que se pueda".

"Una de las primeras preocupaciones es tratar de contribuir a mejorar la relación económica, el intercambio comercial en un mundo complejo, donde hay 350 Tratados de Libre Comercio firmados y otros 200 en vías de firmarse en el mundo entero, lo que quiere decir que hemos retrocedido muchas leguas de aquel sueño que hace muchas veces arrancó en Punta del Este, que pretendió lograr una liberalización del mercado mundial", dijo Mujica.

"Personalmente", agregó, "creo que las conferencias que dieron origen al OMC, etcétera, han sido un rotundo fracaso, porque las relaciones comerciales son hoy un verdadero acertijo".

Mujica desatacó que, después de varios años de negociaciones, se logró el acuerdo para colocar cítricos en Estados Unidos, y que el desafío ahora es vender carne con hueso al mercado estadounidense. "Nuestro deber es luchar por abrir puertas donde se pueda. Es sabida la lucha por exportar carne con hueso ovina, para abrirle a los pequeño productores, particularmente intensivos del Uruguay un horizonte importante por la rentabilidad que puede significar".

En ese sentido, apuntó que la lucha del gobierno es "por no perder el terreno conquistado" en materia de comercio exterior, porque en los últimos años se han producido sensibles mejoras, pero siempre se puede volver atrás.

Seguridad Social


En otro orden, el presidente señaló que se firmarán acuerdos en materia de Aduanas y de seguridad social, especialmente para que exista un "intercambio para que los inmigrantes puedan tener el cumplimiento de la seguridad social, pero además que puedan existir trabajadores, como profesores, que necesitamos que vayan para Uruguay para dar capacitación en cursos corto o mediano plazo, y de ser posible, de largo plazo. Pueden ser norteamericanos, pero para lograr que vayan, entre otras cosas hay que asegurar que la seguridad social de ellos se siga pagando acá, y ello debe ser un intercambio que hacemos nosotros".

Estos acuerdos favorecerían a los docentes y especialistas que Mujica desea que lleguen desde Estados Unidos a Uruguay a formar técnicos y profesionales. "Hemos dicho", puntualizó, "que somos partidarios de que vaya gente a enseñar, no porque no haya que mandar acá. Lo que pasa es que, cuando mandamos para acá, perdemos el 50% de los que mandamos, o tal vez más. Porque es una sociedad más rica, paga mejores sueldos, porque se establecen relaciones familiares, porque la gente humanamente cuando forma raíces le cuesta más volver. Nosotros entendemos eso, no lo criticamos. Pero le conviene al país que vayan a dar clase allá".

Además, recordó que unos 50.000 uruguayos viven en Estados Unidos y unos 5.000 estadounidenses están radicados en nuestro país, y todos deberían beneficiarse del acuerdo.

Mujica valoró la receptividad que encontró en Estados Unidos, y, jactándose de ser "un relativo buen observador", opinó que hay "decisión política atrás de los encuentros que han tenido con sus colegas cada uno de los funcionarios uruguayos. No ha sido un viaje inútil, porque había oídos receptivos para poder progresar en estas cosas tan importantes".

Juicio contra Philip Morris

El presidente también reiteró que conversó con Obama acerca de los daños que el tabaquismo hace a la sociedad, y apuntó que el mandatario estadounidense coincidió con Mujica en su parecer.

Según Mujica, Obama "sostiene que los gobiernos tienen la obligación de tratar de orientar a la opinión pública en estas cuestiones, y seguramente va a haber alguna manifestación pública. No con respecto al conflicto nuestro, sino a la validez de la lucha de defensa de la salud del gobierno uruguayo. Se mostró francamente con ánimo de colaborar. Recordemos, no me canso de insistir: soy fumador. Crónico en una época y ahora aventurero, de vez en cuando fumo alguno, porque esa es una plaga y no te la sacas más una vez que la contrajiste, pero está costando 8 millones de muertos por año en el mundo. Estas cosas hay que decirlas con claridad, para que las nuevas generaciones por lo menos se aviven. Es un precio demasiado caro el que estamos pagando. Y esto no es una cuestión de relaciones económicas ni nada por el estilo, es una plaga con la que tenemos que luchar desesperadamente para quitárnosla de encima y decir las cosas como son", subrayó.

Montevideo Portal