Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Donde la espalda termina

Mujica “Flexibilización laboral es que te den un voleo en el or. . .”

El exmandatario participó de un acto del MPP y criticó las propuestas opositoras en materia laboral.

12.08.2019 07:58

Lectura: 2'

2019-08-12T07:58:00-03:00
Compartir en

Este fin de semana, José Mujica habló durante un acto del Movimiento de participación Popular (MPP), y criticó las políticas de austeridad planteadas desde la oposición.

"En lugar de austeridad Tenemos que hacer crecer la economía, para generar más trabajo y riqueza. Achicando lo único que hacemos es matarnos", dijo durante el acto, según recogiera el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

"Sabemos lo que es la austeridad, y siempre es para abajo, para los que están más jodidos. Eso lo aprendimos con la crisis europea. Desalojos, pérdida de puestos de trabajo: en eso terminan las propuestas de austeridad", expresó.

Posteriormente, recordó que sus correligionarios presentaron propuestas que "no son revolucionarias pero pueden permitir un ahorro de 40 o 50 millones de dólares por año, pero deben salir del bolsillo del sistema político: de los señores intendentes, ministros, legisladores, personal de confianza. Que pongan el huevito, una mano para los que están en el fondo del tarro", pidió.

Para Mujica, esto no resolverá los problemas, pero al hacerlo "nos ganamos el derecho moral de decirle a otro, ‘viejo, no esconda la leche afloje un poco que hay que repartir'".

Por ello, Mujica entiende que el Estado tiene que estar "comprometido con la justicia social y la solidaridad" y "tratar de cortar el tocino un poco más a favor de los más débiles".

"En un país pequeño como el nuestro es fundamental tener une estado preocupado por la igualdad, que esté picaneando. El mercado no arregla esas cosas, nadie reparte lo que tiene porque le gusta repartir, solamente algunos poetas locos como nosotros. Hay una naturaleza egoísta, por eso el estado tiene que pinchar", sostuvo.

"Eso es lo que está en juego en las elecciones" advirtió Mujica, para criticar luego los proyectos de política laboral de la oposición.

"Dicen que van respetar los Consejos de Salarios pero que van a crear ‘una comisión de integración'; usan un lenguaje esotérico pero una ya conoce esas cosas, porque las ha visto".
Asimismo, se refirió a la recurrente idea de "flexibilización laboral".

"Flexibilización laboral es que te den un voleo en el orto, y que te paguen el ómnibus en todo caso".