Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Este asunto del Pepe

Mujica, "este asunto de la mujer" y sus explicaciones a los movimientos feministas

El expresidente dijo que la decisión de la fórmula paritaria es "demasiado rígida" y tildó de superficial "cierto grito feminista que no pone la carne en la parrilla".

04.07.2019 10:15

Lectura: 4'

2019-07-04T10:15:00-03:00
Compartir en

Hace cuatro días, José Mujica recibió algunas críticas por afirmar a Canal 4 que Carolina Cosse tenía varias virtudes, a lo que se suma que "como está este asunto de la mujer ahora" era buena candidata. Sus palabras le valieron algunas críticas de movimientos feministas.

Carolina Cosse ya fue descartada por Daniel Martínez como candidata a la vicepresidencia, pero el Frente Amplio busca a otra mujer para integrar la fórmula, ya que se resolvió que debe ser paritaria.

Las expresiones de Mujica daban a entender que no estaba completamente de acuerdo con esta decisión, que se daba más por una cuestión de corrección política.

Esta mañana, el expresidente fue consultado al respecto en el programa Doble Click, de Emisora del Sol.

"La cosa tiene que ser un proceso. Lo de la fórmula paritaria no me parece tan malo, pero sí sin ninguna flexibilidad, si se presentaban circunstancias adversas", dijo. Explicó que a su juicio no tiene por qué ser paritaria sí o sí porque "muy bien podrían ser dos mujeres o dos hombres".

A su juicio es "demasiado rígido" manejarse de esta manera porque se convierte en un "verdadero obstáculo de expresión" a la hora de buscar alianzas, por ejemplo.

"Creo que al haberlo acordado, ahora hay que cumplir en primer término, pero cuando se discutió nosotros lo planteamos claramente, quedamos en minoría y acatamos", dijo."Han surgido posiciones de querer cambiar esto", pero considera que ahora hay obligación de cumplir. En su momento, contó, estuvo la posibilidad de que a Martínez lo acompañe un hombre.

Luego, reflexionó sobre el tema de fondo del feminismo, mostrándose de acuerdo en que se debe luchar contra el patriarcado. "Estoy absolutamente consciente de que vivimos en sociedades patriarcales y he dicho hasta el cansancio que hay que abrir puertas a la inclusión de la mujer, pero no solo por sus obvios derechos, sino porque estamos posponiendo un capital de la mitad de la población. Estamos perdiendo, por este machismo obtuso que tenemos, la capacidad real de montones de dirigentes que seguramente hay en la masa femenina del país. No es solo por derechos: hay una cuestión de conveniencia también. Jugamos con la mitad del cuadro", dijo.

Para Mujica, este es un problema "muy profundo de educación, de cambio de conducta en los hogares". "Hay que batir mucho. Las mujeres tienen una enorme responsabilidad en la educación de los hijos, porque ahí empieza el patriarcado y no lo vamos a resolver solo con decretos", prosiguió.

Sobre las críticas, replicó: "¿Cómo explican los movimientos feministas que la primera presidenta de Cámara, la segunda, la tercera y la primera vicepresidenta son de mi sector? Una cosa es el feminismo blabla y otra es la práctica, abrir la puerta", señaló a las periodistas Lucía Brocal y Paula Scorza.

Comentó que se "agarraron" del comentario y se ofendieron, pero que para él esto "es una causa superior" y no le gusta "cómo se está tratando". "Es muy superficial cierto grito feminista que no pone la carne en la parrilla. Hay un feminismo a practicar en los barrios pobres, acompañando a las mujeres que quedan solas, las que tienen problemas de vivienda porque los hombres disparan dentro de la pobreza. Hay un foco ahí y no veo la actitud feminista de romperse el alma ayudando a esas mujeres, que pagan por ser mujeres y por ser pobres la peor desgracia que hay en mi país; me duele eso, que las propias mujeres con capacidad se olviden de las mujeres sumergidas en las peores condiciones", apuntó.

"Esta cosa no se arregla con griterío sino con militancia, comprometiéndose en los hechos; no es cuestión de pintar letreros sino de compartir con la gente", concluyó.