Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Decile que sí pero no le abras

Mujica: "Si vienen a comprarles el voto, cúrrenlos bien currados"

"Si los vienen a contratar para repartir listas vayan, repartan listas y tírenlas a la marchanta", dijo en un acto el expresidente.

20.05.2019 10:28

Lectura: 2'

2019-05-20T10:28:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica participó este fin de semana de un acto de la 609 en Punta de Rieles. Allí se refirió al fenómeno de los outsiders en política y también, sin decir nombres, a aquellos que intentarán "comprar" el voto de la gente.

"No tengo nada contra nadie porque hace poco en Ucrania un cómico ganó las elecciones de punta a punta. No lo conocía nadie, hacía chistes por la televisión. En Italia salieron como de atrás de un palo también", dijo, según recogió Telemundo 12.

"Si para ese lado va la política... estamos en el horno", agregó. "Y van a aparecer los que vienen a comprar el voto. Entonces, ustedes, al que le ofrezca 100 pídanle 500, y voten a quien se les antoje, menos al que los viene a coimear", apuntó. "Así, abiertamente. Si les vienen a comprar el voto con cinco chapas de zinc pídanle diez. No les digo que no les pidan. Hagan lo mismo que ellos", dijo.

"Si son atorrantes y les vienen a comprar el voto, apoyándose en la necesidad, cúrrenlos bien currados, pero después voten a cualquiera menos a esos. Tenemos que enseñarles desde abajo que esos no son métodos, y la única manera es que no les sirva pa' un carajo", dijo Mujica.

"Si los vienen a contratar para repartir listas vayan, repartan listas y tírenlas a la marchanta, y sáquenles todo lo que puedan", continuó.

En el resto de su discurso, Mujica hizo hincapié en que, sin importar cómo venga la economía, se necesita de un gobierno que "se ocupe de los más débiles" y llamó a defender "los derechos adquiridos" del pueblo.

"Tenemos un espejo de lo que viene pasando en América Latina. Está Argentina: iba a ser brillante y lo que vino fue el FMI. Brasil: le acaban de cortar el 30% del presupuesto a la enseñanza. Eso es lo que va a estar en juego en las próximas elecciones", afirmó.