Contenido creado por Santiago Magni
Política

Paradoja

Mujica: “Si el presidente está con el campo podría y debería acordarse del peón rural”

El expresidente señaló que “sin peones rurales es imposible la economía empresarial del Uruguay”.

04.03.2022 09:26

Lectura: 3'

2022-03-04T09:26:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica retomó su columna semanal Hablando al Sur, en M24, donde habló sobre la producción agropecuaria, y dijo que “en términos globales ha sido estupenda”.

“No hay viento a favor del punto de vista internacional, hay un huracán a favor por los precios que se logran. En esas condiciones es natural que esto esté empujando positivamente a favor de la vida económica del país. Es una fuerza de carácter determinante”, agregó.

Mujica señaló que la coyuntura internacional “pone precios” y “la gran pregunta que hay que hacerse es por qué somos tan egoístas”. “¿Por qué en el Uruguay somos tan olvidadizos? La gran pregunta es, ¿quiénes son los que trabajan la tierra? Si en definitiva somos un país agroexportador y el 80% de lo que le vendemos al mundo sale, de una forma u otra, del trabajo de la tierra”, añadió.

El expresidente hizo referencia a los que trabajadores que “agachan el lomo” en ese trabajo, y expresó que “los que más trabajan son los que menos llevan en este esfuerzo”. En ese sentido, comentó que “se podría dividir a la gente que está en la tierra por categoría”. “Una primera categoría son los productores familiares, que trabajan en chacras o pequeños campos, a veces propios o arrendados. Son la gente más sacrificada”, explicó.

“Estos pequeños ganaderos, agricultores, granjeros son unos cuantos, pero no mueven la aguja desde el punto de vista de la economía, porque esta no es la gran producción”, aseveró. Mujica dijo que encima de esta “actividad de carácter familiar” está “la economía rural fuerte, empresarial, que tiene un enorme peso en la ganadería y agricultura”.

El exmandatario dijo que “en este sistema empresarial los que trabajan en el sentido de agachar el lomo son la masa de peones rurales”. “Esto tiene importancia colosal en este país, que no habla una palabra de los peones rurales. En este país egoísta”, agregó.

Mujica sostuvo que “a los peones rurales son los últimos a los que se les reconoció la ley de ocho horas porque eran como trabajadores aparte, y tuvieron que llegar los gobiernos del Frente para que esto se pusiera”. “Gente que hoy está en el gobierno se opuso y se oponía”, acotó.

El expresidente señaló que “sin peones rurales es imposible la economía empresarial del Uruguay” e insistió con el viento a favor en el sector. “¿Por qué no equiparar el salario de los peones rurales a uno de educación, por lo menos? Si le va bien al campo también tendría que irle bien al peón rural”, aseveró.

“El señor presidente (Luis Lacalle Pou) dijo que está con el campo, y fue el otro día a Durazno a un aniversario de la Asociación Rural de ese departamento. Y dijo textualmente: ´no somos socios, somos empleados´. Como tal supongo que debe ser un empleado de alta categoría, con un poder de gestión. Podría y debería acordarse del peón rural si se está con el campo, porque el campo uruguayo es insostenible sin los peones rurales”, aseguró.


Te puede interesar Por postura ante OEA, Bustillo le presentó renuncia a Lacalle y él la descartó "de plano"