Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La confianza mata al hombre

Mujica: "¿Qué hubiera hecho distinto? Tal vez no confiaría tanto en la gente"

El ex presidente dijo que por ahora seguirá en el Senado y agregó que 'los mejores dirigentes no son los que hacen más, sino los que dejan gente que los supera'

06.03.2017 11:20

Lectura: 3'

2017-03-06T11:20:00-03:00
Compartir en

El ex presidente José Mujica estuvo en esta mañana en la emisora M24, donde participó del programa Intercambio. En la entrevista, el actual senador dijo que ve bien el gobierno actual "en términos relativos". "Bien para la coyuntura mundial que existe, y bien por el estado de los vecinos. A veces nos olvidamos que somos un manchoncito entre dos gigantes con una gripe espantosa, y que eso repercute en casa", agregó.

A su juicio, hoy en día "habría que golpear más por utilizar la inversión interna en base al ahorro nacional". "El modelo nuestro, que floreció estos años, está excesivamente basado en la inversión directa extranjera (...) Tal vez debamos ser más selectivos en los beneficios que damos a la inversión, tratar de acotar lo que estamos remitiendo hacia afuera", afirmó Mujica.

Reflexionando sobre los cambios que se necesitan a nivel cultural, y a tono con el día de la mujer, Mujica dijo que "la mujer no es un objeto, es nuestra par, es la civilización humana (...) El amor no es una propiedad, es un sentimiento, y no establece derecho de propiedad".

Con respecto a sus planes futuros, señaló que por ahora seguirá en el Senado. "Tengo que tratar de formar una cultura que quede. Los mejores dirigentes no son los que hacen más, sino los que cuando desparecen dejan gente que los supera. Nadie es tan fundamental y la vida continúa. La lucha por la justicia humana es eterna y será permanente. Hay que mejorar el temple, la moral, el compromiso y separar bien los tantos", consideró.

Cuando se le consultó qué cosa cambiaría de su presidencia, respondió que es más sencillo "con el diario del lunes". "Cuando pensamos en el puerto de aguas profundas, por ejemplo, teníamos el hierro a un precio fabuloso y se derrumbó y marchamos. Pero el puerto el país lo precisa. Hay que fundar otra capital al país y descentralizarlo. Porque va a haber un cambio. El gran comercio interoceánico va a depender de buques de carácter gigantesco, que van a cobrar varios dólares menos por tonelada pero necesitan puertos especiales. Nosotros somos chicos, pero la región no, hay que hacerlo con Brasil y Argentina", afirmó.

"Seguramente me quedaron muchas cosas,. Tal vez no confiaría tanto en la gente. Hablamos de la enseñanza, por ejemplo. Tenemos una ley buena y no la hemos cumplido. No hemos tenido coraje de meter a los ciudadanos. La enseñanza es tan importante que no se le debe dejar sólo a los técnicos. Hay que hacerlo con ellos, pero el pueblo debe meter la nariz. Me refiero a los que mandan hijos, los vecinos y todo lo demás. Está puesto en la ley y no la cumplimos, salvo en algunos lugares", concluyó.