Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Fica tranquilo

Mujica: "Nunca tuvimos dudas con respecto a Lula; sí, con respecto a sus circunstancias"

El expresidente y su esposa enviaron un mensaje al líder brasileño luego de que la Corte Suprema anulara todas las sentencias en su contra.

08.03.2021 21:44

Lectura: 4'

2021-03-08T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente José Mujica junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky, enviaron un mensaje a Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anulara este lunes todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia en su contra. "Con Lucía le mandamos un abrazo al viejo amigo", dijo Mujica a Montevideo Portal.

"Nunca tuvimos dudas con respecto a Lula. Teníamos dudas con respecto a sus circunstancias. Brasil es muy complejo. Hay una multitud de partidos estaduales. El Parlamento brasileño a mí me daba la sensación de que se parecía más a una bolsa de valores que a un Parlamento. Pero Lula tiene una vida comprometida con su lucha y naturalmente utilizaron las maniobras que pudieron levantar en la Justicia para sacarlo de la contienda electoral: fue un recurso politiquero e infame. Esta decisión empieza a colocar las cosas en su sitio, aunque las consecuencias están laudadas", dijo el expresidente, quien agregó que "a veces la verdad cuesta, demora, pero es saludable que aparezca".

Mujica contó que no lo llamó por teléfono, sino que le mandó un mensaje conciso y un abrazo "Para mí es un amigo. Estamos en tiempos de pandemia, para colmo, si no correría a darle un abrazo", aseguró el expresidente.

Consultado sobre sus afirmaciones sobre Lula y el mensalão, el caso que involucraba coimas a congresistas por parte del Partido de los Trabajadores en el libro "Una oveja negra al poder", de los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, Mujica respondió que "el mosaico político de la multitud de partidos estaduales determina que en Brasil, para sacar una ley, gente de los partidos estaduales te suele decir: ‘yo te la voto, pero tenés que hacer un puente o tenés que hacer esto o darme tal beneficio'; esa negociación es permanente y sistemática para sacar algo en Brasil, porque de lo contrario no se consiguen mayorías, y eso a la larga termina perjudicando al sistema".

Mujica había dicho a los autores del libro que escuchó a Lula en Brasilia, a principios del 2010, decirle que el pago de sobornos a diputados. El expresidene de Uruguay advierte hoy que "algún día tendrá que pasar algo en la Constitución brasilera" y agrega que por eso dice que "más parece a una bolsa de valores que un instrumento de decisiones políticas".

Saludos

Lula compartió en su cuenta de Twitter el saludo de varios presidentes de América, entre ellos de los mandatarios de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Evo Morales, respectivamente, y también el saludo de Mujica que consignó un medio brasileño.

Mujica no espera que el gobierno uruguayo se pronuncie. "El gobierno creo que va a mantener su actitud de mutismo con respecto a esto y punto. No creo que sienta ninguna simpatía ni nada por el estilo. En alguna medida, la judicialización de la política es un recurso que está teorizado desde hace tiempo por algunos pensadores, pensadores, pensadores militares, incluso de estados unidos, ha habido congresos, y recuerdo a un personaje uruguayo, que no lo voy a nombrar, que sé que dijo un día en una conferencia en EEUU, cuando había una mayoría de gobierno más o menos diríamos progresista en América Latina, tenemos dos factores, el dominio de la prensa y el Poder Judicial. Esto tiene muchos años pero todo eso fue utilizado como artillería en América Latina", agregó el expresidente.

O presidente argentino @alferdez também ligou para o ex-presidente Lula há pouco, que aproveitou para agradecer a solidariedade sempre presente de Fernandez e do povo argentino. #equipeLula https://t.co/goZ2MaGQ0t

— Lula (@LulaOficial) March 8, 2021

Montevideo Portal


Te puede interesar Un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló todas las sentencias contra Lula