Contenido creado por Santiago Magni
Política

Perdedores de ambos lados

Mujica: “Mientras la guerra sea una manera de desempatar, seguiremos en la prehistoria”

El expresidente se refirió a la situación en Rusia y Ucrania y se preguntó si “la humanidad del futuro” podrá “abandonar los presupuestos militares”.

22.02.2022 18:56

Lectura: 3'

2022-02-22T18:56:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en su columna “Conciencia Sur” en la cadena internacional Deutsche Welle en español.

Mujica expresó que la situación de tensión entre ambos países” demuestra que el ser humano aún no es capaz de superar los modos primitivos de resolver conflictos”.

“¿Será posible que la humanidad del futuro no pueda abandonar los presupuestos militares, la locura de la guerra? ¿Será posible que los humanos aminoren una cuota de egoísmo? ¿No será posible que en alguna medida los humanos podamos trabajar sobre nosotros mismos con la intención de recrear una humanidad un poco mejor?”, cuestionó.

“En definitiva, qué sentido tiene el avance tecnológico si desde el punto de vista de los contenidos de la vida humana permanecemos estancados, bruñidos de egoísmo, con una enorme falta de empatía para quienes nos acompañan en la vida, y cuando nos encontramos en un mundo limitado, que está jaqueado por el trabajo del hombre y la acumulación del hombre, donde estamos progresando desde el punto de vista técnico, pero notoriamente estamos agrediendo a la naturaleza”, agregó.

Mujica sostuvo que “seguimos presos de una civilización que hace confundir ser con tener, y en definitiva, parecería que luchamos por una humanidad más rica para alguno, pero con un estancamiento en materia de valores y de solidaridad entre los humanos que asusta”.

“¿Qué sentido tiene el tartamudeo que está sintiendo el mundo con lo que puede pasar o no pasar en Ucrania? ¿Qué sentido tiene los presupuestos militares aterradores de esta época? ¿Cuál es el sentido de la vida humana si no somos capaces de relacionar y saltar de la prehistoria? Porque considero que mientras la guerra sea una manera de desempatar nuestros conflictos, y resolver nuestros conflictos, seguiremos en la prehistoria. Con la única diferencia, que la barbaridad de los hombres primitivos parece un juego del niño frente a la barbaridad de los hombres contemporáneos”, aseguró el expresidente.

“Este es el desafío que tienen los jóvenes por delante, de pelear por un mundo mejor. Que nos demos cuenta de la responsabilidad colectiva como sociedad que tenemos. ¿Es imposible en el mundo de hoy levantar la utopía de que el hombre se puede mejorar a sí mismo como sociedad? Pequeña pregunta que la dejo en el aire”, concluyó Mujica.


Te puede interesar Embajador ruso en Uruguay: “Sobre nosotros recae responsabilidad de mantener paz regional"