Tras la charla que dio en la Universidad de Oxford el lunes, el ex presidente José Mujica concedió una entrevista a BBC Mundo en la que habló de la situación de Venezuela, entre otros temas de interés latinoamericano.
"El revocatorio no va a dar comida a la gente", dijo Mujica sobre la petición -apoyada por Luis Almagro- de que se habilite el referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, algo a lo que se ha negado el mandatario.
"Todo se plantea en Venezuela en términos apocalípticos y creo que lo apocalíptico no da salida", manifestó.
El ex mandatario se refirió también a la situación en Brasil y dijo que no ve "otra salida que buscar una elección abierta y elegir todo de nuevo". "Hay una crisis de confianza en los que se fueron y en los que están y es muy difícil funcionar cuando hay desconfianza", señaló.
"Lo más triste de Venezuela es que hay una radicalización, que estás conmigo o contra mí, no tiene punto medio. A la larga o corta se necesitarán líneas de negociar para que el pueblo venezolano se pueda ir autodeterminando, pero no a costa de que unos aplastan a otros", reflexionó. A su juicio, esta radicalización "puede desembocar en una tragedia, en una guerra y que alguien intervenga de afuera".
El revocatorio "no va a resolver el problema de fondo, el problema es la voluntad de conversar y dialogar". "El revocatorio no va a dar comida a la gente ni va a repartir más cosas. Lo más urgente es tratar de resolver lo más grave de la economía. Con esa inflación y disparidad monetaria es muy difícil para cualquiera. Habría que poner un mago al frente de la economía", dijo.
Para solucionar esta situación se necesita que el petróleo "vuelva a valer" "y ciertos acuerdos de reforma que permitan un respeto a las leyes de la economía más elementales".
"Y no acosar a Venezuela. Cuanto más acoso, mas paranoia se produce. En los dos bandos. Hay mucha manija de afuera, mucha intervención de afuera, mediática, y eso no hace más que radicalizar la situación. No hay solución radical", dijo. "Cuanto peor, mejor, no. Cuanto peor, peor", agregó.
Habló también de Maduro. "Lo veo demasiado cerrado, tiene la estrategia de que si aflojan un poquito, los pasan por arriba. Negociar no es aflojar, es ser inteligente", dijo. Destacó que Chávez "era un formidable negociador, solo hay que ver los conflictos con Colombia cómo los pudo encaminar y los arregló rápidamente". "Maduro es más normal, no puede tener el peso de Chávez, es irrepetible", opinó.
"Lo que tengo claro es que el camino ideal es la autodeterminación de Venezuela y hay que ayudarla a que encuentre un clima que le permita negociar con cordura y empezar a resolver el problema económico y a continuación el político", dijo Mujica. "Por la comida la gente no espera a los acuerdos políticos. Tienen que entrar camiones cargados de comida de Brasil, que es el [país] que está más a mano y es el más grande. Hay que ayudarles y eso es lo primero. Si Venezuela entiende que lo precisa, hay que ayudarla", reflexionó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]