Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Palabra no escrita

Mujica: “Los programas no son un catecismo (…) la realidad te los puede hacer abortar”

El electo senador del Frente Amplio dijo que en los debates se “devalúa el papel de los partidos” y que “ningún individuo maneja un país solo”.

14.11.2019 19:35

Lectura: 3'

2019-11-14T19:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente José Mujica dijo este jueves en una conferencia de prensa en Artigas que los programas partidarios "no son un catecismo" y que pueden variar de acuerdo a la "realidad".

El electo senador por el Frente Amplio fue consultado por lo que declaró el candidato de esa fuerza política, Daniel Martínez, en el debate del pasado miércoles, cuando dijo que el programa del Frente Amplio no era un "mandato", y que él decidiría, a fin de cuentas.

Martínez fue consultado este jueves por la mañana por esas declaraciones, y reiteró que los programas son "recomendaciones".

"Yo armé un gabinete (en la Intendencia de Montevideo) que generó gran ruido dentro del Frente Amplio. Ocho de los principales cargos eran independientes del FA, y yo lo que hice fue nombrar equipos para gobernar en base a criterios. Me importaba la selección de la gente porque no quería estrellitas que no tuvieran la voluntad de trabajar en equipo. Y los resultados se vieron. Cuando se elige un presidente se elige para que mande. Yo no tengo que probar ni andar gritando. Yo voy a mandar. Yo he demostrado que mando", sentenció.

Mujica fue consultado por estas declaraciones de Martínez y comentó que los programas "no son un catecismo", porque está la realidad, que puede "enriquecer" al texto o "hacerlo abortar".

"Es el cambio de la realidad. Cuando el Partido Colorado, que gobernó 90 años, cayó fue porque vino una crisis de precios; la carne y la lana no valían nada. La misma crisis que se llevó a Perón en Argentina se llevó al Partido Colorado después de 90 años. ¿Tenía la culpa Luis Batlle? No, no tenía la culpa", enfatizó.  

"Entonces, pueden pasar cosas de esas y no hay programa que lo pueda cumplir", sentenció.

Mujica dijo que escuchó el debate entre Martínez y Luis Lacalle Pou por radio y dijo que le pareció que fue "bastante pobre en propuestas e ideas": "Se perdió mucho tiempo en reproches y esas cosas. Creo que no incide en nada. Es un invento norteamericano, y un buen comunicador para el debate no garantiza que sea un buen gobernante. Lo central es que se devalúa el papel de los partidos. El papel de los colectivos. Ningún individuo maneja un país", añadió.

Montevideo Portal