Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

El que le rasca el bigote

Mujica: "Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro"

El expresidente explicó la crisis venezolana, saludó el reconocimiento del derecho a la propiedad privada en Cuba y contó cuál fue el problema del progresismo en la región.

17.09.2018 09:40

Lectura: 3'

2018-09-17T09:40:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica continúa con su periplo mediático internacional, tras la gira que realizó por Europa y su paso por el Festival de Venecia.

En entrevista con la agencia rusa Sputnik, Mujica se refirió a varios asuntos de interés internacional, como la situación de Venezuela.

"Lo que está sucediendo en Venezuela no es culpa de Maduro: la riqueza petrolera de Venezuela en el largo plazo terminó constituyendo una especie de veneno para la sociedad venezolana, porque deformó toda la economía y los venezolanos se acostumbraron a vivir de cosas importadas", afirmó sobre la crisis económica actual. "De esta forma, la importación masiva terminó destrozando el trabajo nacional y fue lo que más afectó a la agricultura y a las profesiones agropecuarias", dijo.

"En el campo venezolano no hay nadie, no hay una cabeza de ganado, no hay nada; la gente se fue a las ciudades de la costa y se perdieron los oficios; en esas condiciones, cuando se produce la crisis del precio del petróleo, Venezuela queda descalza porque no tiene producción interna de comida y eso no se arregla por arte de magia", agregó el exmandatario.

Así, "Maduro no puede resolver el problema de la comida, porque no se inventan agricultores", remarcó.

Sin embargo, no consideró -como cree el presidente venezolano- que los problemas sean desencadenados por interferencia estadounidense.

"En el mundo existe la idea conspirativa de que hay intereses de potencias que se mueven en todo esto; no tengo duda que eso puede suceder, pero no creo que sean la causa: nuestros problemas internos son los que crean condiciones a favor del trabajo de las agencias externas", dijo.

De otros

Con respecto a otros asuntos latinoamericanos, manifestó sus "dudas severas" de que el actual mandatario ecuatoriano Lenín Moreno "siga siendo de izquierda" y saludó el reconocimiento del derecho a la propiedad privada previsto en el texto constitucional que se está por adoptar en Cuba.

Con respecto a su situación particular de cara a las elecciones, reiteró que no será candidato. "Aunque hay un clima en el que todos me plantean que tengo que ser yo el candidato", dijo.

Al respecto del progresismo en la región, manifestó que "con el progresismo se rescató a mucha gente pobre y hubo una mejora en el nivel de vida de carácter general, pero dicha experiencia no logró transformar a esas personas en ciudadanos, sino solamente en consumidores".

Opinó además que el capitalismo está generando "un peligro civilizatorio". "Tenemos que cambiar los parámetros, porque si 9.000 millones de personas, como va a tener el mundo en el año 2050, van a vivir como lo hacen los norteamericanos, el mundo no resiste", señaló.

De la crisis de Argentina, no cree que afecte mucho a Uruguay. "No creo que vaya a ir más allá de las fronteras, porque Uruguay ya no está conectado al sistema financiero de dicho país, por lo que tiene un margen de seguridad mayor; entonces no creo en un descalabro financiero, en una corrida bancaria, ni en un corralito", señaló.

"Si están enfermos, hay que pensar que algo va a repercutir en el país, pero eso significará que en lugar de crecer tres (por ciento), creceremos 2,5 y eso es poco para las necesidades que tiene Uruguay", dijo a Sputnik.