Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Lo sabía

Mujica: “La ciencia dijo lo que había que hacer. La ciencia no falló, falló la política”

El expresidente se refirió nuevamente al sistema de agenda para recibir la vacuna: “Es insoportable. Creo que hay que revisarlo”, dijo.

17.03.2021 17:48

Lectura: 4'

2021-03-17T17:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El expresidente de la República realizó este miércoles su columna semanal en la radio M24 en donde se refirió a la situación sanitaria de COVID-19 en nuestro país, a la "cara real" del mundo en que vivimos y al sistema de agenda de vacunación de nuestro país.

El exmandatario "compadeció" al gobierno actual porque tiene que "lidiar" con las dificultades de esta nueva realidad y porque, seguramente, "han tenido que hacer cosas que no les gustan ni las hubieran hecho en otra circunstancia". "Pero tuvieron que someterse a la ley de la necesidad. Los compadezco", dijo Mujica.

"Con el tiempo se irán aclarando estas cosas, pero es bueno tener presente las dificultades que tiene la dirección de un pequeño país en el mundo real en el cual vivimos", agregó el exsenador por el Frente Amplio. 

En otro fragmento del discurso, Mujica hizo referencia al informe de la BBC sobre Uruguay, que afirmó que nuestro país "tomó un giro en la peor dirección". "Esta es la situación actual, de la cual tenemos que hacernos cargo y ser absolutamente conscientes. Fuimos una excepción y tal vez el gobierno y nosotros todos nos descansamos", indicó el expresidente. 

Mujica propuso que "debemos restringir nuestra movilidad e interacción física" para poder frenar la propagación del virus ya que estamos con una tasa del 13% de casos cada 100 mil habitantes y, según la escala de Harvard, "en un nivel de riesgo de zona roja".

"Y tenemos que recordar que ya en febrero el Grupo Asesor que asesora al gobierno (por el Grupo Asesor Científico Honorario) había descolgado un conjunto de iniciativas de carácter restrictivas todas para tratar de detener el aumento de contagios y había acompañado un análisis matemático de lo que podía pasar. En marzo tuvimos una asociación de que ese avance se detenía y se llegó a afirmar que habíamos vencido a los vaticinios matemáticos. En realidad, fue una ilusión de corto plazo", aseguró. 

"Se quiso conciliar demasiado la economía con lo sanitario, no se quería gastar, y por no gastar, mucha gente no respetó porque tenía que salir a buscar el mango como puede. Pero además naturalmente que las medidas de restricción sanitarias generan quejas, quejas en la economía real que está afectada y mucho más si tenemos debilidad económica para apoyarlas. Eso lo estamos viendo que pasa en el mundo, pero no se puede hacer andar a la economía y a su vez es difícil conciliarlo con las políticas de aislamiento", agregó.

El dilema para Mujica es que este proceso puede terminar costando mucho más caro de plata y en vidas. Explicó que los mayores problemas económicos se generarían porque los servicios de atención cuestan y mucho más los servicios de CTI.

"La tasa de contagios es altísima y la ciencia nos dijo lo que había que hacer. La ciencia no falló, falló la política. El contagio se ha hecho imparable y es probable que ya esté entre nosotros esa cepa brasileña de gran capacidad de contagio. No sé si ha sido detectada, pero es probable que esté entre nosotros. Y claro, el proceso de las vacunas es lento, tiene dificultades, no faltaban brazos, me parece que es mala la información que le dan a la cúspide del gobierno", apuntó Mujica.

Finalmente, apuntó contra el sistema de agenda de vacunación: "El mecanismos de anotación es insoportable, sé casos de personas que han estado tres o cuatro días sin tener suerte. Creo que hay que revisarlo, mejorarlo y encontrar otras soluciones. No le echemos la culpa a la falta de voluntad de la gente, reconozco que es difícil y a veces los humanos lo hacemos más complejo. Bueno, esto es parte del asunto, pero mirando en el horizonte cuanto más rápido podamos vacunar mejor", dijo el frenteamplista.

"Y ya que hemos fallado en la contención de los contagios tratemos de acelerar el tranco en los procesos de vacuna. Todo lo que podamos. Colaboremos con el gobierno y tengamos voluntad. Y las autoridades sanitarias traten de revisar los mecanismos, de simplificar y apoyarse en lo que ya existe y no tener que inventar nuevas realidades. Es posible", concluyó Mujica.

Montevideo Portal