Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Para toda Latinoamérica unida

Mujica: “El Mercosur tiene que abrir las puertas a América, pero cada uno tiene su Biblia”

El expresidente cuestionó que en lugar de “pelear” para mejorar el bloque, se dice que “es pobre y no sirve".

24.10.2023 21:40

Lectura: 3'

2023-10-24T21:40:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica dijo que en el Mercosur “cada cual tiene una Biblia” en materia de reglamentación de exportación de alimentos. “No nos ponemos de acuerdo para tener el mismo reglamento y ese acuerdo no nos cuesta plata”, exclamó el líder del Movimiento de Participación Popular. 

El dirigente político también señaló que el bloque comercial "tendría que abrirles las puertas a todos los países de América Latina”.

Además, hizo hincapié en que esta reivindicación no se trata de una bandera de izquierda. “Esto no es de izquierda ni de derecha, es de ser o no ser, es mucho más. Nosotros no hacemos la historia, la historia está siendo determinada por cosas que están lejos de nuestro continente, nosotros padecemos las consecuencias”, apuntó.

Sus palabras fueron pronunciadas en el marco del lanzamiento de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de integración de los Pueblos.

Sobre los países latinoamericanos consideró que “somos hijos del Estado nacional” y que “para defender lo poco de soberanía que nos queda, si no nos juntamos no existimos”.

“Ahora necesitamos, por nuestro interés más nacional, una política de colaboración entre todos los latinoamericanos para multiplicar nuestra fuerza en el mundo. De lo contrario, no existís”, añadió.

Asimismo, resaltó la riqueza en recursos naturales del continente latinoamericano y enfatizó en el mercado latinoamericano. En este sentido, consideró que Uruguay le vende más valor agregado a la ciudad de San Pablo que a cualquier país europeo.

“Teóricamente despreciamos lo que tenemos en lugar de pelear para mejorarlo y decimos que este Mercosur es pobre y no sirve”, criticó sobre la postura de la dirigencia política de cara al bloque.

Con el expresidente de Colombia Ernesto Samper y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sentados a su lado expresó: “La integración no es cumplir con el sueño de Bolívar o con las multitudes soñadoras. Tenemos que darnos cuenta de que hay que ganar pueblos. Lo intelectuales y los gobernantes piensan, los pueblos sienten: los pueblos deciden con el corazón”.

El exmandatario ponderó, a su vez, que los movimientos sociales hoy en día son más importantes que los partidos políticos. “Hay una tendencia a aglutinarse en las sociedades hasta por temas cada vez más gravitantes”.

La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos tendrá lugar del 7 al 9 de diciembre en Foz de Iguazú, en la Trile Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay.

El encuentro es convocado por diferentes articulaciones de movimientos populares, Académicos e Intelectuales. Además de la presencia de “Pepe”, tendrá como invitado al presidente de Brasil, Lula Da Silva.


Te puede interesar Mujica pide “a los palestinos” que liberen al “puñado de rehenes latinoamericanos en Gaza”