Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Por la negativa

Mujica: “Clase media angustiada vota cualquier cosa. No vota a favor sino en contra”

Entrevistado por la porteña Radio 10, el expresidente criticó el neoliberalismo: “Con la bandera de la libertad, es el entierro de la libertad”.

30.09.2021 09:36

Lectura: 2'

2021-09-30T09:36:00-03:00
Compartir en

José Mujica cumplió en la mañana del jueves su cita radial semanal con el periodista argentino Gustavo Sylvestre, en la emisora porteña Radio 10.

Durante la charla, el exmandatario se refirió a temas macroeconómicos y señaló que “nuestra época tiene una característica determinante: la tasa de crecimiento de la economía es muy inferior a la tasa de crecimiento del capital".

Para Mujica, esto se traduce en el hecho de que “los ricos son cada vez más ricos, aunque eso no significa necesariamente que los pobres sean más pobres”.  

Pese a que la acumulación de riqueza en pocas manos no comporte quizá un empobrecimiento directo de otros, Mujica consideró que igualmente un fenómeno peligroso, porque “si esto se prolonga en el tiempo, nos habla de la construcción de una plutocracia. A la corta o a la larga, la gran concentración económica es concentración de poder político, y ese es el fantasma que amenaza a las democracias en el mundo entero”.

Mujica enfatizó que esto “no cayó del cielo”, sino que es el resultado de una construcción ideológica que “instaló en cabezas gobernantes en todo el planeta la idea de que la libertad máxima es la libertad de empresa”, y que cualquier intento regulador del estado es visto como “una forma de coartar esa libertad”.

El político situó el inicio de este fenómeno hacia 1980, y lo llamó protoliberalismo y no neoliberalismo, porque “el verdadero liberalismo jamás agarraría viaje con una dictadura”, mientras que esta otra forma de liberalismo “empezó en América en el Chile de Pinochet”.

Para colmo de males, las ineficiencias de gestión humana en el estado pueden “hacerle el caldo gordo” a estas posturas.

"El Estado y nuestra rotosa humanidad tienen muchos defectos, caemos en el amiguismo, esto es porque no trabajamos en la educación del trabajador público", lamentó.

Luego, los decepcionados “votan cualquier cosa. La clase media esta angustiada y no vota a favor de, si no que termina votando en contra", dijo.

Finalmente, criticó algunas “posturas de la derecha” que “en lugar de discutir cómo mejorar la calidad del estado” pretenden su debilitamiento.

“Con la bandera de la libertad, es el entierro de la libertad”, cerró.