Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Ya hablamos de esto

Mujica: “Allí donde el Estado renuncia a mitigar desigualdades pasa lo que pasa en Chile”

El ex presidente lamentó que haya sido por “convencimiento” y no por “maldad” que en Uruguay se haya dado esa renuncia: “Ese es el fondo de la discrepancia”.

16.11.2019 18:32

Lectura: 2'

2019-11-16T18:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex presidente José Mujica dijo este domingo que el "fondo de la discrepancia" con la oposición es el rol que se la da al Estado. En una conferencia de prensa en Maldonado, el electo senador comentó que desde la vuelta a la democracia había habido un crecimiento de la "torta" pero que no se repartía.

"En el primer gobierno de Sanguinetti hubo un aumento del 11% del poder adquisitivo del salario. Recordemos que el poder adquisitivo del salario durante la dictadura cayó casi el 50%. Ahí se produce una expansión, pero inmediatamente cuando asume el segundo gobierno en la década de los 90, la economía a los tumbos va a seguir creciendo. Crece hasta el 2004 un 51% y, sin embargo, los salarios y las jubilaciones, el poder adquisitivo bajaron más del 8%. La riqueza aumentó y el poder adquisitivo no", señaló.

Eso, dijo, fue "porque primaban las ideas" que llevaron a la "Argentina de Menem a liquidar las empresas públicas".

"Acá las quisieron liquidar. Se abrió la economía de par en par, desapareció Funsa, desapareció casi toda la industria textil, 90.000 puestos de carácter industrial. Yo no digo que eso fue por maldad. Eso fue por convencimiento. Ojalá hubiera sido por maldad, porque eso se puede arreglar, pero cuando hay un convencimiento de carácter ideológico, donde un ministro de Hacienda llegó a decir 'no veo la necesidad de que exista ministerio de Industria", es como que el Estado renuncia a tener políticas. Y ese el fondo de la discrepancia", explicó.

"Allí donde el Estado renuncia participar para intentar mitigar las desigualdades, y a que la riqueza se reparta se produce un fenómeno con el de Chile: una macroeconomía en donde los números funcionan bien, están aparentemente bien, y sin embargo la gente se va quedando postergada y la desigualdad crece y se transforma en una herida en el mediano plazo en la sociedad. Esta es la gran discrepancia. Cómo se reparte el pastel", reiteró. 

Montevideo Portal