Contenido creado por Santiago Magni
Política

Por más conquistas

Mujeres referentes de la coalición firmaron el documento “Compromiso por las Mujeres”

“No hay cambio de la sociedad uruguaya si las mujeres no estamos”, destacó la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Beatriz Argimón.

17.11.2019 19:08

Lectura: 4'

2019-11-17T19:08:00-03:00
Compartir en

Este domingo en Casa de Galicia las mujeres del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y del Partido de la Gente firmaron el documento llamado "Compromiso por las Mujeres".

En este documento se proponen ideas elaboradas en conjunto por las mujeres, consideradas para el género como "vitales" y para mejorar la calidad de la democracia uruguaya.

Beatriz Argimón, Gloria Rodríguez (Partido Nacional), Andrea Maddalena (Partido Colorado), Mónica Bottero (Partido Independiente), Irene Moreira (Cabildo Abierto), fueron algunas dirigentes que participaron de la firma del documento.

"Nosotras las mujeres seguimos comprometidas, ha sido la historia de nuestras vidas en las estructuras políticas", dijo la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional Beatriz Argimón, quien destacó el compromiso de las técnicas que formaron parte para elaborar el texto y quien recordó entre otras mujeres a Martha Montaner, ex senadora por el Partido Colorado.

"No nos gusta contar la verdad a medias en ninguno de los temas. La construcción de esa mirada femenina de concebir el poder político surge de las mujeres de todos los partidos políticos. Nadie puede decir que el principio y fin de esta historia tiene que ver con un solo partido político", agregó la dirigente nacionalista.

Argimón recordó que en un eventual gobierno de coalición habrá "una ministra de Economía" en referencia a Azucena Arbeleche.

"Soy testigo privilegiado de la sensibilidad que Azucena tiene cuando le vamos a trasladar temas como el caso de las tobilleras en violencia doméstica", aseguró.

Además, Argimón sostuvo: "no hablamos de un compromiso pensado de una lógica montevideana exclusivamente. Muchas veces los postulados y políticas se plantean desde un sillón de Montevideo".

"La realidad del interior del país es bien diferente a las áreas de las ciudades y hay muchísima soledad y desinformación de los derechos", añadió.

Entre otros temas se refirió al "acceso a una vivienda digna" y el esfuerzo que hacen muchas mujeres que tienen sus propias pequeñas o medianas empresas.

También se refirió a la "lucha frontal contra el narcotráfico que tanto daño le hace a nuestros hijos" y las madres que pelean "para que sus hijos consigan tratamiento para que puedan salir de la droga".

"No podemos olvidarnos que en Uruguay la pobreza tiene cara de mujer y de niños", señaló la candidata a vice por el Partido Nacional.

"Parece que si llega la coalición se termina todo, se terminan todas las ayudas sociales, porque en este país nunca hubo ayudas sociales. Hace 30 años se instaló el primer CAIF, vayan sacando cuentas, de ahí en más podemos seguir con la historia", enfatizó Argimón.

"No perdamos de vista que lo nuestro es tender la mano a todos los compatriotas, sin distinción. No transitamos el discurso que divide a la sociedad, el nuestro es el de la integración social y todos somos parte del Uruguay que es uno y no varios", recordó.

Argimón sostuvo que "uando las mujeres están "convencidas de algo sin lugar a duda las sociedades cambian".

"En estos tiempos hay muchas que se tapan la cara, nosotras no, la dimos toda la vida. Y la vamos a seguir dando porque las peleas son primero pacíficas las de las mujeres y segundo con cara destapada", dijo la presidenta del directorio nacionalista.

Además, aseguró que hay que "ir a más" en temas como la ley de cuotas. "Las mujeres tenemos que estar en todos lados, no solo en los legislativos, ejecutivos, movimientos, en todos lados".

"La mirada del 52% de la sociedad no puede estar afuera si queremos cambiar. No hay cambio de la sociedad uruguaya si las mujeres no estamos", concluyó.

Leé acá el documento completo:

Compromiso por las Mujeres by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal