Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Larrrgentina

Mujeres que cantaban el himno en manifestación contra Milei fueron detenidas por Policía

“No sabíamos dónde íbamos a terminar”, dijo una de las implicadas; Unión Cívica Radical denunció que procedimiento fue en “forma irregular”.

01.02.2024 15:52

Lectura: 4'

2024-02-01T15:52:00-03:00
Compartir en

La Unión Cívica Radical (UCR) denunció este jueves la detención “en forma irregular” de militantes suyas en la zona del Congreso, cuando en la víspera se sumaron a la manifestación contra la sanción de la Ley Ómnibus, impulsada por el gobierno de Javier Milei.

“La UCR exige la inmediata liberación de la militante de nuestro partido Ivana Bunge y las otras jóvenes detenidas junto a ella en la zona del Congreso por manifestarse pacíficamente”, publicó en sus redes sociales el partido en la madrugada de este jueves.

Horas después, el propio partido informó que el fiscal “ordenó la liberación” de las mujeres que fueron detenidas por cantar el himno frente al Congreso Nacional. No obstante, la formación advirtió que “pasaron toda la noche detenidas, injustificada e innecesariamente”.

Los principales dirigentes de la formación del expresidente Raúl Alfonsín (1983-1989) habían participado en la difusión de esta detención, preguntándose “cuál es el delito” por el que fueron detenidas las mujeres, que se manifestaban “pacíficamente” en las inmediaciones del Congreso.

En el momento de la detención, una de las implicadas dijo a C5N que ella y las otras mujeres estaban sentadas en el piso y las “agarraron”. “¡Es una locura, me senté en el piso a cantar el himno y por eso me agarran! ¿Esto es legal? Ni siquiera pertenezco a algún partido político. Soy del pueblo, como todos”, dijo la detenida.

El diputado por Santa Fe Eduardo Toniolli, de Unión por la Patria, estuvo presente en el momento en el que la Policía se llevó a las mujeres e intentó subirse a la camioneta. “Quiero ir con ellas”, exclamó, pero no le permitieron subir al vehículo.

La UCR es uno de los partidos que está dialogando con el oficialismo en la búsqueda por mejorar la Ley Ómnibus, el proyecto estrella del Ejecutivo del libertario, para permitir que el gobierno saque adelante sus reformas.

El debate sobre este proyecto legislativo comenzó este miércoles en la Cámara de Diputados y, tras un receso acordado pasadas las 21:30 horas, se reanudó este jueves a las 12.00 horas.

Mientras, diversas organizaciones convocaron protestas en los alrededores del Congreso y generaron algunos incidentes con los policías.

De todos modos, la Policía Federal solo informó de la detención de un hombre chileno de 30 años, imputado por “atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, en perjuicio de dos agentes de la Prefectura Naval Argentina”.

Cuando la prensa preguntó anoche al diputado Oscar Zago, de La Libertad Avanza, por qué la Policía había detenido a las mujeres mientras estaban sentadas cantando el himno argentino, el jefe del bloque oficialista respondió que estarían “obstruyendo la calle”.

El descargo de las detenidas

Tras ser liberadas antes de las 9:00 de este jueves, las cuatro mujeres detenidas compartieron un descargo en redes sociales.

“Siendo casi las 9 de la mañana, estamos aquí en la dependencia donde nos asilaron esta noche por cantar el himno pacíficamente sentadas frente al Congreso, en modo de resistencia pacífica por el proyecto de la Ley Ómnibus y el DNU [Decreto de Necesidad y Urgencia], que próximamente en marzo se va a tratar”, comenzó una de las mujeres.

Así, contó que ninguna de las cuatro se conocía entre sí. “Cuando nos sentamos y dijimos: ‘No podemos dejar que se avasallen todos nuestros derechos’”, contó.

La mujer señaló que durante la noche de detención “no la pasaron lindo”. “Estuvimos dando vueltas en una combi que no sabíamos dónde íbamos a terminar, pedíamos información y no nos decían, y transitábamos de ese móvil sin saber la dirección”, agregó.

Si bien “pasaron cosas bastante feas”, también hubo “buenas”, narró. La mujer contó que en la última dependencia en la que estuvieron fueron “cuidadas, protegidas, asistidas”. “Pero pasamos 12 horas y un poco más por cantar el himno pacíficamente frente al Congreso”, enfatizó.

Con información de EFE