Contenido creado por Marina Santini
Economía

Todo un parto

Mujeres padecen una “penalización salarial” relacionada a la maternidad, según la OIT

Según el informe, los hombres perciben un sueldo promedio 20% mayor que las mujeres.

07.03.2019 18:53

Lectura: 2'

2019-03-07T18:53:00-03:00
Compartir en

A nivel mundial, los hombres perciben un sueldo promedio 20% mayor que las mujeres, según el informe "Un paso decisivo hacia la igualdad de género: para un mejor futuro del trabajo para todos" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La diferencia en la remuneración que perciben los hombres y las mujeres, conocida como "brecha salarial", se explica por una "penalización salarial relacionada con la maternidad" que perjudica a las mujeres en su vida laboral, mientras que los padres se benefician de una prima salarial, sostiene el informe.

"Diversos factores obstaculizan la igualdad en el empleo y el que desempeña el papel más importante es el cuidado de los niños", señala la directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei.

"En los últimos 20 años la cantidad de tiempo que las mujeres dedican al cuidado y al trabajo doméstico no remunerado apenas ha disminuido y el tiempo que le dedican los hombres ha aumentado sólo en ocho minutos al día. A este ritmo, serán necesarios más de 200 años para alcanzar la igualdad en el tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado", agregó.

Según la OIT, además existe una penalización de la maternidad "en términos de liderazgo", que se refleja en que "sólo 25% de los gerentes con hijos menores de seis años son mujeres". La proporción de mujeres en cargos directivos aumenta a 31% cuando no tienen hijos pequeños.

Aunque las diferencias de género relacionadas con el trabajo no han experimentado mejoras significativas en los últimos 20 años, para el organismo es positivo que ahora se conoce "mucho más" sobre los factores que inciden en las diferencias de género, con lo cual es más fácil combatirlos.

"Con determinación y decisiones valientes podemos dar un paso decisivo, de manera que el futuro del trabajo no refuerce las desigualdades del pasado", declaró Shauna Olney, Jefa del Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT y de OITSIDA.